"SE ESTÁ TRABAJANDO"

La Ciudad no sabe aún qué recursos extra habrá para tramitar las repatriaciones y acoger a los menores

La Ciudad no sabe aún qué recursos extra habrá para tramitar las repatriaciones y acoger a los menores
gaitán consejo apaisada
Gaitán, durante una rueda de prensa.
El portavoz del Ejecutivo local evita explicar por qué se ha renunciado a pedir solidaridad del resto de autonomías e insiste en que "el primer objetivo es que la salida hacia Marruecos para el reagrupamiento familiar sea cuanto antes", pero pide tiempo para concretar qué medios adicionales ofrecerá el Estado y adónde irán enfocados, así como de qué manera se mejorarán las condiciones de acogida a los niños, que ha tildado de "dignas".

El Gobierno de la Ciudad todavía no sabe qué recursos adicionales ofrecerá el Estado, como prometió Pedro Sánchez a Vivas el pasado miércoles, para agilizar la gestión de las repatriaciones de los menores marroquíes solos que llegaron en mayo y, mientras, para mejorar sus condiciones de acogida en la ciudad, que hasta hace nada se tildaban de "muy precarias" y este viernes han sido cailficadas de "dignas" por el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán.

El también consejero de Sanidad ha pedido tiempo para concretar los detalles y ha repetido una y otra vez que la Admiistración General del Estado y la autonómica "están trabajando" en ello. "El primer objetivo es que la salida hacia Marruecos para el reagrupamiento familiar sea cuanto antes", ha señalado tras evitar explicar por qué se ha renunciado a pedir solidaridad del resto de autonomías.

"La reunión de los dos presidentes fue el miércoles y ahora se está trabajando al respecto y se está coordinando todo el tema de actuaciones, por lo que aún es prematuro hablar de plazos para completar los expedientes, pero esperamos que sea cuanto antes", ha deseado.

Gaitán ha evitado detallar si se esperan recursos humanos extra para el Área de Menores, las entidades que se encargan de entrevistar a los chavales (Save The Children) o la Fiscalía, todas las partes que estarán implicadas en el procedimiento si es que la delegada recaba antes los informes marroquíes de la familia de cada menor que exige la normativa española. "El destino de los recursos se está viendo, evidentemente para el reagrupamiento familiar en Marruecos, habrá que centrarlos en ese ámbito cumpliendo la Ley de Extranjería", ha apuntado.

En relación con su acogida en Ceuta mientras se tramitan los expedientes, Gaitán ha dicho que de momento se piensa en Piniers y que el polideportivo Santa Amelia se ha vaciado para acoger a los menores que son recogidos en situación de calle antes de ser sometidos a pruebas rápidas de la COVID. "Con los recursos que se han podido conseguir se ha mejorado en todos los aspectos en los que se ha podido: son condiciones dignas", ha dicho.

Con respecto a la escolarización de los niños migrantes solos ha declarado que "es una competencia clara de la Administración General del Estado, no de la Ciudad". "El MEFP se hará cargo y nosotros nos coordinaremos con la Dirección Provincial", ha aseverado.

La Ciudad no sabe aún qué recursos extra habrá para tramitar las repatriaciones y acoger a los menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad