La Ciudad sigue sin publicar las declaraciones de bienes e intereses de los diputados


La Ciudad sigue sin publicar las declaraciones de bienes e intereses de los diputados

- El MDyC lamenta que la Administración local eluda las obligaciones que impone la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, entre otras normas

- Hachuel dijo a finales de octubre que Antonio López era el único electo de la pasada legislatura que no había aportado ni un documento y cuando terminaba noviembre que la información sería pública en horas o días

La Ciudad Autónoma sigue, más de medio año después de las últimas elecciones autonómicas, sin hacer públicas en su portal institucional en Internet las declaraciones de bienes e intereses de los diputados de la Corporación. Ni se han dado a conocer las que debían presentar al término de la pasada legislatura quienes integraban el Pleno ni se han divulgado las de quienes tienen un escaño en la que concluirá en 2019.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado este jueves ese "incumplimiento" de la legislación vigente sobre la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La formación ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la aplicación de esa norma "es inaplazable para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y los gobernantes”.

"Sin embargo, parece que a Ceuta esa recuperación no ha llegado, ni en lo económico ni en lo social ni, como ahora denunciamos, en lo político pese a que el 10 de diciembre se cumple el plazo para la implantación de las obligaciones que impone con ejemplos tan sencillos como la Declaración de Intereses de los concejales, que sigue sin incluirse en la página web de la Ciudad", ha criticado.

El MDyC ha asegurado que sus diputados dieron cuenta de sus intereses y patrimonio "en junio". Ceutaldia.com ha preguntado en repetidas ocasiones al portavoz del Gobierno de Ceuta por qué no se hace pública esa información. A finales de octubre, Hachuel dijo que Antonio López era el único que no había aportado ninguna documentación y que a Milagros García, Ana Benítez (ella lo ha negado), Premi Mirchandani y Mohamedi Abdelkader Maanan les restaba por presentar "cosas menores".

A finales de noviembre, el también consejero de Presidencia repitió a este medio que en horas o días las declaraciones estarían disponibles en la página web institucional, donde siguen sin poder ser consultadas. El MDyC ha anunciado que "exigiremos al Desgobierno del señor Vivas que cumpla con las obligaciones de la Ley y abra el Portal de la transparencia a todos los ceutíes".

El artículo 75 de la Ley de Bases del Régimen Local, modificada en 2007, exige que todos los miembros de las Corporaciones Locales formulen declaración sobre las causas de incompatibilidad en que puedan incurrir, y sobre cualquier actividad que les proporcione efectivamente o pueda previsiblemente proporcionarles ingresos económicos y sobre los bienes patrimoniales de los que son titulares y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades. Las declaraciones anuales de bienes y actividades deben publicarse “con carácter anual” y en todo caso “en el momento de la finalización del mandato”.

El Reglamento de la Asamblea también estipula que los diputados tienen el deber de formular declaración sobre todos esos puntos “antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando se modifiquen las circunstancias de hecho”. Igualmente reseña que “antes del 1 de agosto de cada año deberán incorporarse al Registro las autoliquidaciones tributarias del último ejercicio económico declarado”.

La Ciudad Autónoma publicó por primera vez las declaraciones de los electos en 2012, más de un año después de las elecciones autonómicas del ejercicio anterior, aunque las declaraciones no han sido actualizadas cada doce meses y las de dos diputados salientes, los socialistas José Antonio Carracao y Milagros García, nunca han llegado a aparecer en la página web institucional de la Administración local.

La Ciudad sigue sin publicar las declaraciones de bienes e intereses de los diputados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad