CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Vivas tampoco sabe nada sobre el futuro de la frontera pero apela a la “prudencia”

El Gobierno de Vivas tampoco sabe nada sobre el futuro de la frontera pero apela a la “prudencia”
Frontera del Tarajal, este martes-1
Frontera del Tarajal.

La reapertura de la frontera ha pasado de ser “inminente” a contemplarse para “antes del verano”, pero el Gobierno de Vivas opta por la paciencia: “En estos asuntos tan complejos es necesaria la máxima prudencia"


La reapertura de la frontera parece alejarse en vez de acercarse. De su “inminente” apertura, de la que hablaba el Gobierno hace solo una semana través de su ministro de interior, se ha pasado al “antes del verano” que precisó este viernes el de Exteriores. Una incertidumbre en la que está también el Gobierno de la Ciudad, que no tiene más información que la que ya trasladó la semana pasada apelando a la “prudencia” y que ha vuelto a repetir su portavoz, Alberto Gaitán, este lunes.

“Apostamos por un adecuado proceso de normalización de la frontera, gradual y progresivo como se ha establecido en la declaración conjunta”, insisten en el Gobierno de Ceta, aferrándose a esa declaración que realizaron España y Marruecos en Rabat y en la que se contempla el tránsito de personas y mercancías. Esto es: una aduana comercial. A esa condición, añade Ceuta, sería necesario sumar la eliminación de la excepción Schengen que hasta ahora permite entrar sin visado a todos los residentes en la provincia de Tetuán.

Así y todo, desde el Gobierno de Vivas se insiste en la consabida prudencia: “En estos asuntos tan complejos es necesaria la máxima prudencia, es fundamental. Y este Gobierno quiere actuar con prudencia y conocerá de primera mano, cuando así lo estime el Gobierno (de Pedro Sánchez) el contenido de esas reuniones”. El portavoz de Vivas insiste en que Ceuta no teme haberse quedado fuera de la ecuación, pese a que las ciudades autónomas y sus fronteras no han estado sobre la mesa explícitamente en las reuniones preparatorias de la Operación Paso del Estrecho y las políticas migratorias.  “Nos acogemos a lo que allí se dijo”, ha zanjado Gaitán apelando a la declaración conjunta de España Y Marruecos acordando la reapertura de los pasos fronterizos a personas y mercancías dentro de la normalidad entre dos país vecinos con las necesarias medidas de control de entrada y salida.

El Gobierno de Vivas tampoco sabe nada sobre el futuro de la frontera pero apela a la “prudencia”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad