SESIÓN DE CONTROL

La Ciudad ya tiene acogidos en las naves del Tarajal a 548 inmigrantes marroquíes que llegaron en mayo

La Ciudad ya tiene acogidos en las naves del Tarajal a 548 inmigrantes marroquíes que llegaron en mayo
inmigrantes cruz roja
Un grupo de inmigrantes marroquíes, en los acantilados del Sarchal.
Deu explica en el Pleno que la Ciudad ya ha levantado al menos 20 asentamientos irregulares y que sigue trabajando para dar acogida "cuanto antes" a los ciudadanos del país vecino que continúan en Ceuta tras la avalancha de hace dos meses y sacarlos de las calles.

La vicepresidenta Primera del Ejecutivo local, Mabel Deu, ha contestado este jueves a las "torpezas" y la "demagogia" de Vox en la Sesión Plenaria de Control al Gobierno que la Ciudad sigue habilitando espacios en los polígonos del Tarajal para dar cobijo a los inmigrantes irregulares marroquíes que accedieron a Ceuta a mediados de mayo y sacarlos de los asentamientos existentes en distintos puntos.

"Estamos haciendo tremendos esfuerzos para atender a esas familias con la pobreza y los terribles padecimientos que han soportado", ha apuntado Deu tras el desmantelamiento de veinte de esos puntos y con 50 personas en lista de espera para ser acogidos en naves, donde ya están albergadas 548.

Lo que no se puede, ha explicado la consejera a la formación de extrema derecha, es mantener encerradas a esas personas, y lo que no se debe, arrastrar la imagen de la ciudad como un campo de batalla por los medios de comunicación nacionales retorciendo su realidad ni "dividir y enfrentar a la sociedad ceutí". "Vamos a intentar concentrarlos en las naves lo más rápido que podamos respetando sus derechos", ha incidido la consejera, que ha detallado que la Ciudad tiene más de 800 menores acogidos en la zona de Piniers con el vaciado del Polideportivo Santa Amelia como siguiente objetivo.

"Es cierto que algunos se fugan porque no quieren estar aquí, buscan otro mundo, y nosotros lo que hacemos es trabajar en su reagrupación familiar o en su traslado a otros puntos del país con distintas oenegés, pero no sé si usted pretende que los atemos o los metamos en una cárcel saltándose la normativa por el forro del pantalón", ha repudiado la "demagogia", el "populismo" y la "mala educación" de los de Abascal.

El representante de Vox, Carlos Verdejo, ha recordado que a mediados de mayo se produjo "una invasión que todavía seguimos padeciendo y de la que la Delegación ha dado números erróneos y manipulados que han pasado desde 6.000 hasta más de 12.000 inmigrantes". "Entraron sin control, en su mayoría sin generar altercados de máxima gravedad, pero podrían haberlo hecho de cualquier forma y durante más de 24 horas el Gobierno de la Nación al que tanto aplaude Vivas no ha hecho nada para frenar la invasión hasta que envió un número paupérrimo de militares que hicieron lo que pudieron", ha lamentado.

deu verdejo

Según el ultraderechista, "durante dos fatídicos días el presidente de la Ciudad no hizo ningún reproche o exigencia al Gobierno más allá de llorar por los platós de televisión hasta que España entregó 30 millones de euros a Marruecos". "Vivas debió reprobar a Mohamed VI y no lo hizo porque Marruecos es el enemigo por su decisión, porque no reconoce nuestra soberanía española, y debería dejar de plegarse a los intereses de los promarroquíes que hablan de buena vecindad", ha añadido.

"Gallito mañanero" y "gallina de buen caldo"

"No hemos aplaudido a Sánchez, que se presentó aquí como presidente, sino exigido medidas al Gobierno central, y tampoco lo vamos a hacer con usted, el gallito mañanero que no tiene ninguna responsabilidad política alguna y que ojalá no la tenga nunca", ha replicado la consejera de Presidencia, que ha propuesto a Verdejo un debate "de tú a tú" al margen de las redes sociales. "Aquí estamos para trabajar por Ceuta y por España, algo en lo que usted no está a la altura", ha reprochado al interpelante. Verdejo le ha replicado que sólo con cámaras y que "si yo soy gallito mañanero quizá usted, se lo digo como piropo, es gallina de buen caldo".

Verdejo ha denunciado la existencia de un aterrador contexto en el que "a día de hoy siguen proliferando las acampadas ilegales, los incendios diarios por causas accidentales o no, las reyertas, los robos, las agresiones e intimidaciones entre ellos y a ceutíes que no pueden ir al Puerto...".

Ademas, ha censurado que se permita que haya niños migrantes solos en las calles "molestando" a los caballas (ha pedido "reducciones", aunque Deu intuye que en realidad lo que le gustaría son golpizas como las supuestas denunciadas en Piniers) o que se diese "prioridad" en la vacunación a residentes en el CETI (tal y como exigía la Estrategia Nacional de inmunización en materia de colectivos vulnerables). Para terminar se ha alineado con la delegada del Gobierno en la petición de "no facilitar comida o enseres en la vía pública a esos inmigrantes, que pueden acceder a ello en los lugares habilitados".

La Ciudad ya tiene acogidos en las naves del Tarajal a 548 inmigrantes marroquíes que llegaron en mayo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad