La Ciudad ve "inviable" contar con un servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario


La Ciudad ve "inviable" contar con un servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario

- El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, dice que habría que tener 250.000 habitantes o al menos 400 pacientes para contar con esa prestación

- Maanan, de Caballas, reprocha al PP su "falta de voluntad política" para "poner dinero y promover las correspondientes convocatorias públicas"

Un mes después de decir que el INGESA ya trabajaba en ello para contar con un servicio de Radioterapia en Ceuta, público o concertado con el ámbito privado, para evitar a los pacientes oncológicos los "penosos" traslados a la Península por los que se preocupó Caballas, el consejero de Sanidad ha reconocido que el proyecto parece "inviable".

Abdelhakim Abdeselam se ha remitido a los dictámenes de los expertos que apuntan que una prestación de esa naturaleza solamente cabe en ciudades con más de 250.000 habitantes o al menos 400 enfermos, unas ratios que no se cumplen ni de lejos en Ceuta, con unos 80.000 residentes y 75 pacientes.

El consejero ha asegurado incluso, en su respuesta a una interpelación del diputado localista Abdelkader Mohamedi Maanan, que en España "no hay" profesionales interesados en cubrir una plaza de oncólogo en Ceuta. "Para un servicio de ese tipo harían falta al menos 10 sanitarios de distintas especialidades", ha destacado.

El parlamentario de Caballas ha afeado al Gobierno de Ceuta que no ponga más "voluntad política" para instar al Ministerio de Sanidad, del que dependen las competencias sanitarias a este lado del Estrecho, con el fin de poner en marcha ese servicio "tan necesario para quienes deben preocuparnos por encima de todo, que son los pacientes y sus familias".

"Esto es un tema de voluntad política, de poner dinero y de promover las correspondientes convocatorias públicas para poder decir que realmente no hay profesionales en España para atenderlo", ha advertido Maanan.

Lea también:

- Caballas interpelará al Gobierno para saber si ha hecho algo por el Servicio local de Radioterapia

- El Pleno asume la moción de Caballas para pedir al INGESA una unidad de Radioterapia en el Hospital

- Caballas instará al Pleno a pedir al INGESA que implante el servicio de radioterapia en el Hospital

La Ciudad ve "inviable" contar con un servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad