La Ciudad y la embajada lusa trabajarán juntas en la conmemoración de la llegada de los portugueses

La Ciudad y la embajada lusa trabajarán juntas en la conmemoración de la llegada de los portugueses
Fortes, Vivas, Álvarez y Chaby, en la embajada lusa.

- Vivas se reúne con el embajador, Álvaro José Mendoça, quien ha designado a su consejero cultural como enlace para ir concretando la "voluntad compartida de una participación activa" de Portugal

- El embajador considera "importante" subrayar la aportación lusa a la civilización celebrando la efemérides de 2015


La Embajada de Portugal en España colaborará con la Ciudad en la conmemoración, en 2015, de la llegada de los portugueses a Ceuta hace 600 años. El presidente, Juan Vivas, se ha reunido esta mañana con el embajador, Álvaro José Mendozça e Moura, quien ha designado a su consejero cultural, Luis Chaby, como enlace con la Fundación Crisol de Culturas y la propia Ciudad para ir concretando cuál será la participación activa del país luso en la celebración de la efemérides.

El presidente Vivas ha terminado el encuentro, al que ha asistido con el comisario de la Fundación, Jesús Fortes, satisfecho por haber encontrado en el embajador una actitud "absolutamente sensible y considerada" hacia Ceuta y el significado de esa efemérides y un "alto grado de coincidencia" en cuanto a los objetivos y la justificación del evento.

"Compartimos la idea fundamental de que los pueblos tienen la obligación y el derecho de conocer, divulgar, y sentirse orgullosos de su historia y, en este caso, tenemos la obligación, el derecho y la satisfacción de reconocer un evento histórico en virtud del cual Ceuta se incorpora a la Edad Moderna", ha expuesto el presidente Vivas a modo de resumen de lo que supuso el acontemiento que se conmemorará en 2015: "Con la llegada de Portugal, Ceuta adquiere y confirma su carácter de ciudad europea en el norte de África, un carácter que va configurándose en una apuesta por la modernidad, el humanismo, el espíritu del Renacimiento que ha llegado a nuestros días. Ceuta presume, con razón, de ser Roma, Córdoba, Madrid y Lisboa".

Durante la reunión, presidente y embajador han departido sobre la impronta portuguesa en el patrimonio de Ceuta, marcado de forma significativa por el legado luso -"lo está en la Historia, en los monumentos y en el carácter", ha subrayado Vivas- y sobre el objetivo común, 600 años después, en favor de la modernidad, la paz, la concordia y el progreso.

"Ceuta, a través de Portugal, fue vanguardia de la presencia del Renacimiento en África y se considera hoy vanguardia, reconociendo todos esos antecedentes, de la proyección, en África, de los valores de la concordia, el encuentro, la paz y la convivencia", ha destacado el presidente, para quien el paso del tiempo hace que la efemérides, que "no va en contra de nadie sino a favor de unos valores que forman parte de activos intangibles de la humanidad", sea un motivo para constatar que Ceuta, como parte de España, y Portugal "forman parte de un mismo ámbito".

"Ceuta es parte de nuestra historia"

El embajador, para quien ha sido un "honor" recibir al presidente y al comisario de la Fundación, ha transmitido un mensaje de afecto, cariño y amistad para todos los ceutíes. "Para nosotros, Ceuta es parte de nuestra historia", en la que es "un gran orgullo lo hecho por la civilización durante muchos siglos", ha afirmado Álvaro José Mendoça e Moura para añadir: "Nos parece importante subrayar este aspecto de nuestra historia celebrando esta efemérides. Ahora hay que empezar a trabajar".

El consejero cultural visitará Ceuta para iniciar ese trabajo conjunto y comenzar el descenso hacia lo pragmático, han explicado. "Hay que descender a lo pragmático", ha concretado el presidente Vivas. "para ir concretando esa voluntad compartida" de una participación activa de Portugal en la conmemoración. "Hoy hemos recibido el plácet por parte de quien está en condiciones de poderlo dar", ha celebrado.

La Ciudad y la embajada lusa trabajarán juntas en la conmemoración de la llegada de los portugueses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad