Ciudad y Ministerio definirán “una estrategia conjunta” de políticas activas para combatir el paro

Ciudad y Ministerio definirán “una estrategia conjunta” de políticas activas para combatir el paro
Imagen de la reunión en Madrid.

- Vivas y la secretaria de Estado de Empleo han mantenido este lunes una reunión “fructífera” en la que han marcado un plan de trabajo cuyo objetivo es mejorar la eficacia del “cuantioso” esfuerzo en materia de empleo

- El ceutí constata la voluntad política del Gobierno de España de mantener los recursos para ese fin y volverá a verse con la secretaria de Estado en septiembre

- La Administración local dedicará unos 12 millones en dos años a reprimir el desempleo juvenil, lo que beneficiará a unos 1.800 jóvenes


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido este lunes una reunión “fructífera y positiva” con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la que se ha marcado el camino a seguir para mejorar la eficacia en la lucha contra el paro. Elaborar un perfil del paro en Ceuta, evaluar todos los recursos en marcha para paliar ese problema y configurar, establecer y definir una estrategia conjunta de actuación en materia de políticas activas de empleo son, de forma resumida, los pasos que se han marcado. Sobre ellos continuarán trabajando hasta la reunión técnica que se desarrollará este mes y la que Vivas e Hidalgo volverán a tener en septiembre.

La reunión ha sido "fructífera y positiva", en palabras del presidente recogidas por su Gabinete de Comunicación, y no solo por la importancia del tema a tratar, el empleo, fundamental dado que el paro es el principal problema y el que más preocupa, sino por la "disposición favorable" apreciada en el interlocutor, una disposición que deriva del hecho de reconocer que Ceuta tiene una "problemática singular".

No en vano, si bien el paro afecta a toda España, en Ceuta existe una peculiaridad "manifiesta", la que le confiere su carácter "crónico", cuya causa, ha razonado el presidente Vivas, radica en el desequilibrio que existe entre la actividad pública y la privada. Y es que esta última, en Ceuta, no tiene la capacidad potencial para generar empleo que sí tiene en el resto de España.

Vivas ha precisado que los condicionantes estructurales, como son la extrapeninsularidad, la alta densidadad de población, la falta de recursos naturales y el hecho singular de ser frontera de España y de Europa en África, son factores que determinan esa elevada tasa de paro "característica", pues existe con independencia de la coyuntura económica. "Eso, aquí, se concibe", ha considerado en referencia a la disposición encontrada en la Secretaría de Estado de Empleo. De hecho, de la apreciación de esa realidad que hace el Gobierno de España deriva la aplicación de recursos "cuantiosos" cuya aplicación tiene por objetivo paliar el problema.

La voluntad política de mantener el esfuerzo por parte de la Secretaría de Estado de Empleo es, en opinión del presidente, "manifiesta", lo cual no es óbice para, desde el sentido de la autocrítica, procurar que esos cuantiosos recursos que aportan las dos administraciones, fundamentalmente la del Estado si se atiende al volumen, tengan la mayor eficacia. En esa línea van los deberes con los que Ciudad y Seceretaría de Estado han salido de la reunión.

 

Objetivo, que la estrategia entre en vigor en 2014

De entrada, se tomará una "fotografía" del paro en Ceuta, es decir, se hará una descripción detallada que eche luz sobre cómo está compuesto o, lo que es lo mismo, cuál es su perfil. Conocer el grado de formación, la edad, el sexo, las expectativas, la experiencia laboral y la situación familiar de los parados serán algunas de las informaciones con las que lograr esa instantánea.

Además, también dentro de la tarea a resolver, las dos administraciones han acordado hacer un balance de los instrumentos que ya se están aplicando para poner en relación la eficacia del recurso con el objetivo pretendido. Ese balance tendrá en cuenta todos y cada uno de los recursos, entre los que están las escuelas taller, los programas de formación del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y los que gestiona y cofinancia la Ciudad con el Fondo Social Europeo, los planes de empleo y la colaboración social.

Lista la fotografía y hecho el balance, las dos administraciones configurarán, establecerán y definirán una estrategia conjunta de actuación en materia de políticas activas de empleo. La intención es aunar esfuerzos, sumar las cantidades a aplicar desde cada una de ellas y que entre en vigor en 2014.

Para ello, Vivas e Hidalgo han acordado volver a verse en septiembre, previsiblemente, la primera quincena. Ya antes de que acabe el mes en curso habrá una reunión técnica en la que se planteará la hoja de ruta. "En septiembre, analizaremos las conclusiones y cuál es el camino a seguir en cuanto a los objetivos comentados", ha avanzado el presidente de la Ciudad sobre la reunión fechada para después del verano.

 

Fomento del empleo juvenil

Las actuaciones que la Ciudad lleva a cabo para fomentar el empleo juvenil han estado, también, sobre la mesa durante el encuentro de esta mañana en la sede ministerial de Empleo. El presidente Vivas ha explicado a la secretaria de Estado lo "alarmante" de las cifras: la tasa de paro local entre la población joven alcanza el 70%. La reacción, una sensibilidad "especial", ha comentado el jefe del Gobierno terminado el encuentro, durante el que ha explicado a Hidalgo lo que la Ciudad está haciendo para combatir esa lacra: secundar la estrategia por el fomento del empleo juvenil que aprobó el Gobierno de España.

Así, ha comentado con la secretaria de Estado el planteamiento de la Ciudad de externalizar servicios al objeto de que las empresas adjudicatarias empleen a jóvenes que cumplan con el perfil determinado por esa política; la dedicación del Plan de Empleo de corporaciones locales a ese mismo colectivo; y las actuaciones implementadas en el ámbito de la formación al abrigo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) aún en vigor. En conjunto, esos tres bloques de actuaciones supondrán, en lo que queda de legislatura, entre 11,5 y 12 millones de euros de inversión y entre 1.500 y 1.800 jóvenes beneficiarios.

Actuación coordinada ante Europa

Presidente y secretaria de Estado han coincidido en la conveniencia de establecer una acción coordinada y conjunta, también dentro de esa estrategia común que han decidido configurar, establecer y definir, para plantear ante la Unión Europea medidas y actuaciones al servicio de mejorar los niveles de eficacia alcanzados con las iniciativas que permite el FSE en el próximo Programa Operativo, el que abarcará desde 2014 hasta 2020.

Por otro lado, el presidente ha dado cuenta a la secretaria de Estado del trabajo "intenso" que Ciudad y Delegación del Gobierno han venido realizando en relación al Plan de Empleo que la Administración local asume como encomienda de gestión. Se trata de un recurso "mejorable" en distintos aspectos, como los criterios de selección. "Son consideraciones de las que hemos hablado muchas veces la Delegación del Gobierno y la Ciudad y coincidimos", ha expuesto Vivas. La Secretaría de Estado de Empleo ha recogido el guante y ha confirmado la voluntad de seguir manteniendo el esfuerzo y, "en la medida de lo posible y hasta donde el marco normativo lo permita, subsanar y corregir estos problemas", ha informado el presidente.

En la reunión han participado, además del presidente y la secretaria de Estado, la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel; la subdirectora general de Empleo, Adelaida Álvarez; la directora general del SEPE, Reyes Zataraín; y el director de Políticas Activas de Empleo, Jesús Barroso.

Ciudad y Ministerio definirán “una estrategia conjunta” de políticas activas para combatir el paro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad