Ciudadanos ataca por tierra mar y aire


Ciudadanos ataca por tierra mar y aire

- La formación se compromete a recuperar los billetes bonificados para residentes de familiares y a declarar de interés público el enlace aéreo con la península

-Promete un carril para residentes y turistas marroquíes en la frontera y elevar de 6 meses a un año el trámite para vehículos

- En materia urbanística promete poner fin a las construcciones ilegales “en el centro y en la periferia” y en la medioambiental denuncia que todos los contenedores “acaban en el mismo montón”

Ciudadanos ha querido atacar al electorado este lunes por tierra, mar y aire con sus propuestas dentro del apartado económico que hacen referencia a la “necesaria mejora de las comunicaciones”, un problema y un lugar común en el argumentario de todas las formaciones que pelean por lograr la presidencia de la Ciudad Autónoma el próximo 24 de mayo.

El principal sufrimiento de los ceutíes, el de las conexiones marítimas lo solventa con la promesa de un “estudio económico de alternativas a las actuales circunstancias de falta de competitividad”, evitando decantarse por la naviera pública o cualquier otra solución ya inventada y propuesta.

El partido de Javier Varga y Abdelmalik Mohamed se compromete a negociar “con las navieras interesadas que tendrán el respaldo político de Ciudadanos, tanto en Ceuta como en las Cortes Generales, para instalarse en el Estrecho”, dice el programa. “Queremos verdadera competencia entre ellas para que redunde en beneficio de todos”, ha explicado Varga.

Sobre cómo lograrlo ya es otro tema, de ahí el estudio que promete la formación. Pero mientras tanto, la formación sí está dispuesta a “mejorar las bonificaciones actuales” y a buscar “fórmulas para ampliarlas a familiares”, el billete económico para los familiares desapareció recientemente y crecen las voces que lo siguen reclamando.

Varga ha sintetizado el problema, siempre del lado de la ciudadanía: “Tenemos derecho a viajar con un precio del billete con un coste reducido, pero también tenemos derecho a que nuestros familiares puedan venir a visitarnos a precios razonables”, ha dicho el candidato de Ciudadanos.

La formación tiene claro que la resolución del problema pasa por una mayor implicación del Estado en el asunto. Y si no hay empresa privada dispuesta a retomar la línea de helicópteros con la península habrá que copiar la solución de Melilla donde el enlace aéreo goza de subvención pública como el marítimo. “Exigiremos una comunicación aérea para nuestra Ciudad que tenga la consideración de servicio público si no existe oferta privada”, recoge el programa.

Frontera

Para la frontera, la formación explota algunas ideas interesantes y novedosas. Propone por ejemplo que la Ciudad Autónoma se erija en “interlocutor informal con el país vecino”. “Siempre, y lo subrayo, siempre en defensa de los intereses de los ceutíes para que no haya malas interpretaciones, ni nada”.

Y a partir de esa base, Ciudadanos se muestra convencido de que “es posible” lograr ampliar la vigencia de la Admisión Temporal de Vehículos a un año y extenderla a dos vehículos por titular”; “promover una ‘Línea de Paso’ para residentes y turistas marroquíes” o “promover ante la Dirección General de Finanzas la devolución del IVA (TVA) a residentes en Ceuta por compras en Marruecos”. También creen posible “una oficina comercial efectiva para facilitar las gestiones aduaneras en el tránsito de personas y mercancías”, “como tiene Melilla”, ha apostillado Varga.

E incluso puestos a ver cosas posibles “un cupo de pesca para los pescadores ceutíes”. Un sector el pesquero en franca posición de ser mejorado, como el turístico. Sobre el que Ciudadanos ve que hasta ahora “es mayor el gasto que los resultados obtenidos de las acciones pagadas por la Administración”, ha explicado Varga.

Por lo que la formación propone fomentar lo que hay sin mayores alharacas. “El turismo de compras no se fomenta con colas de dos y tres horas en la frontera. El turismo de familiares no se fomenta con los precios abusivos del barco”, ha puesto como ejemplo de que las cosas van en la dirección equivocada, Javier Varga.

Urbanismo y Medio Ambiente

En materia urbanística, Javier Varga y Ciudadanos han hecho un alegado y convencida defensa de que es posible poner fin a las construcciones ilegales que salpican Ceuta, “no sólo se dan en la periferia, también las hay en el centro”, ha afirmado el candidato.

“Mirar para otro lado no es la solución. Es evidente que primero hay que impedir de forma real y efectiva que se construya ilegalmente y las que ya llevan años habrá que darles alguna solución”, ha reflexionado Varga que no ha detallado cuál sería. “No es fácil”, ha reconocido, “Esa es una pesada herencia que nos dejan y seguramente en cada caso se exigirá un tipo de solución y no la haya de forma genérica o global”, ha tratado de abundar un poco.

Ciudadanos quiere poner fin a las aceras deslizantes actuando sobre las que generan problemas en la actualidad, reordenar el tráfico. “En Ceuta se abusa del coche”, ha reconocido el candidato, que ve en el “uso del transporte público una alternativa”, pero reconoce que ha de mejorarse con una renovación de la flota de autobús y taxis que apueste por vehículos “más ecológicos”.

En materia medioambiental, Ciudadanos quiere que “los esfuerzos de los ceutíes por separar los residuos no acaben en el mismo montón” algo que “sospechan” que “está pasando” y para cortarlo proponen mejorar las inspecciones y el control por parte de la Ciudad Autónoma.

“Así nos lo han trasladado. No hay inspección. Si mañana nos dicen que no hay mezcla de residuos estaremos encantados de escuchar esa noticia y de rectificar si es el caso”, ha reconocido Varga.

Lea también:

- C’s propone bajar impuestos y tasas y eximir de pagos a las empresas durante su primer año

- Lea el programa de Ciudadanos Ceuta íntegro (word) 

Ciudadanos ataca por tierra mar y aire


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad