
Maite Pagaza y Jordi Cañas, diputados de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, han pedido este 1 de junio a la Unión que amoneste "cuanto antes" a Marruecos "por cuestionar la soberanía española de Ceuta y Melilla" y, llegado el caso, que revise "la aplicación de los términos del partenariado europeo con el Reino alauí".
El pasado día 17 de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país vecino envió una nota de censura diplomática contra el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, por tras referirse este a las dos ciudades autónomas como "fronteras de España y de la Unión Europea".
El anexo de la nota verbal de protesta trasladada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos a la Delegación de la UE en Rabat hacía referencia a una decena de lo que consideran "declaraciones hostiles" de Schinas sobre "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla". En respuesta, el Gobierno español ya se ha quejado formalmente a Rabat, pero, por ahora, "las instituciones europeas no han reaccionado -a juicio de Ciudadanos- de manera suficientemente clara".
Por tal motivo, Pagaza y Cañas han reclamado una "respuesta explícita por parte del Alto Representante de la Comisión europea y del propio Schinas a las autoridades marroquíes", así como "una aclaración sobre los términos de la misma".
Los eurodiputados quieren, además, que la CE aclare si considera "aceptable" el lenguaje utilizado por Marruecos para referirse a nuestra ciudad y a Melilla y si considera revisar de algún modo "la aplicación de los términos del partenariado con Marruecos ante estos hechos".