Ciudadanos reprocha a Vivas que gaste tanto en personal para tener "mucha grasa y poco músculo"

Ciudadanos reprocha a Vivas que gaste tanto en personal para tener "mucha grasa y poco músculo"
Javier Varga, durante el debate en el Pleno.

- Varga considera desproporcionado que el 40% de los gastos de la Administración local se destinen al pago de nóminas mientras “los servicios básicos están en situación límite”

- La formación naranja cree que las cuentas públicas diseñadas por el PP para 2016 “no son las que necesita esta ciudad en este momento”

- “En su política social no han tenido en cuenta un elemento clave: que lo que quieren los ceutíes en situación de necesidad más allá de subsidios o ayudas es trabajo”, critica


El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Javier Varga, ha tachado este martes de “continuistas y poco originales” los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Vivas para 2016, que según ha remarcado “no gustan” a la formación naranja porque “no son los que necesita esta ciudad en este momento”.

“Podemos coincidir en el diagnóstico de lo que sucede pero ustedes, el PP, no utilizan el dinero público para cambiar esta realidad tan evidente, que hubiera exigido volcar todos los recursos en los grandes retos que tenemos en ámbitos como el del empleo”, ha criticado el diputado, que se ha confesado medio superado por las “45 carpetas” que integran el proyecto de cuentas públicas y la semana que el Gobierno le ha dado para analizarlas, aunque Susana Román le ha contestado que, con "tres asesores" para un solo político, no es el más indicado para quejarse.

Varga ha criticado que "el 40%" de los cerca de 300 millones de euros se van a nóminas, a mantener una Administración “con mucha grasa y poco músculo”, mientras “los servicios básicos están en situación límite”. “Los organismos autónomos y empresas municipales, algunos con una actividad intrínsecamente económica o comercial, destinan el 48,5% de su presupuesto a pagar nóminas y uno se pregunta para qué se crearon”, ha señalado de forma retórica.

Igualmente “retóricas” ha considerado las funciones de los gerentes “elegidos por premio, castigo o reserva”. “Cada negocio en el que se mete esta Ciudad nos hace más pobres a la generalidad”, ha lamentado el diputado, que ha subrayado que “como en las antiguas Vascongadas, donde todos eran hijosdalgo, aquí los contratados suelen ser hijos de alguien”.

Otros 76 millones se destinan a bienes y servicios, gastos de funcionamiento. “En su política social no han tenido en cuenta un elemento clave: que lo que quieren los ceutíes en situación de necesidad más allá de subsidios o ayudas es trabajo”, ha censurado Varga antes de reprochar también al PP las “cien” subvenciones nominativas previstas.

“Rechazamos que la subvención sustituya al contrato público y se extiendan los convenios incompletos e incontrolados que ni siquiera pasan por esta Asamblea, sin presentarnos los documentos”, ha añadido el de Ciudadanos, a cuyo juicio “basta conocer a alguien para ser subvencionado de forma nominativa, no en concurrencia con otros. La primera es un favor y la segunda un derecho”, ha distinguido Varga, que ha tildado de "excesivamente optimistas" las previsiones de ingresos.

"Juegan con pólvora que no saben en qué manos va a estar"

"Juegan con pólvora si no ajena sí que no saben en qué manos va a estar", ha advertido sobre el peso de las transferencias del Estado, que ya rozan compensación del IPSI incluida el 50% del total de ingresos. Para Ciudadanos “ha llegado el momento de trasladar a los ciudadanos en forma de rebajas de la presión fiscal para volver a los niveles de 2011 el incremento de los ingresos municipales”. “Ninguna de sus inversiones supone un incremento de la actividad económica ni la apertura de nuevos nichos para vislumbrar un futuro alejado del ingreso subvencionado”, ha advertido.

"Usted", ha afeado a Vivas, "nos ha traído hasta aquí con un incremento continuo de la deuda hasta llegar a una de las ratios por habitante más alta de España, una ciudad tremendamente endeudada donde se celebra como un triunfo que pagamos menos intereses".

Lea también:

- Caballas censura la inacción del PP ante el "monstruo" de paro y desigualdad que "devora" a Ceuta

El PSOE augura que con los Presupuestos del PP para la Ciudad el próximo será "otro año perdido"

- Román tiende la mano a la oposición para mejorar el Presupuesto para 2016 tras su aprobación inicial

- El Pleno debatirá este miércoles la aprobación inicial del Presupuesto de la Ciudad para 2016

- Ali alerta a Vivas de que al dinamitar la licitación obligada de contratos menores podría prevaricar

- Hernández lamenta que el PP solo dé 7 días a la oposición para preparar el debate presupuestario

- El PP cree que el Presupuesto de la Ciudad está "comprometido con el bienestar de los ceutíes"

- C's ve los Presupuestos de la Ciudad para 2016 "al servicio de los intereses electorales del PP"

- Mas desdeña el proyecto de Presupuestos de la Ciudad por "pésimo, continuista e inadecuado"

- Caballas lamenta que el Presupuesto de la Ciudad para 2016 proyecta "otro despilfarro indecente"

- El PP abre tres puertas para saltarse la obligación de licitar los contratos superiores a 500 euros

- Román promete convocar al menos 8 plazas de policías locales y 6 de bomberos en 2016

Ciudadanos reprocha a Vivas que gaste tanto en personal para tener "mucha grasa y poco músculo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad