El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, visitará Ceuta y Melilla en marzo


El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, visitará Ceuta y Melilla en marzo

- El viaje del griego coincidirá con la inauguración de dos oficinas fronterizas para que las personas que tengan derecho a pedir asilo puedan hacerlo

- Jorge Fernández Díaz dice que los migrantes vienen a España "por razones económicas y sociales" y que ello no les da derecho a solicitar protección internacional

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, visitará Melilla y Ceuta el próximo mes de marzo después de haber solicitado a España que facilite información sobre las supuestas "devoluciones en caliente" de inmigrantes, según ha avanzado en declaraciones a la agencia EFE la portavoz comunitaria, Natasha Bertaud.

Avramopoulos ha participado este jueves en la reunión informal de ministros europeos de Interior en Riga, donde tuvo ocasión de verse con el titular español de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha asegurado a los medios que no ha abordado esta cuestión con el político griego. Fernández Díaz ha afirmado haber mantenido varios encuentros en el pasado con el comisario europeo sobre esta cuestión, a la que España se refiere como "devoluciones en frontera", y ha señalado que fueron "muy útiles, muy constructivos y de una absoluta comprensión".

El viaje del comisario en marzo coincidirá con la inauguración de dos oficinas en las fronteas de Ceuta y Melilla para que las personas que tengan derecho a pedir asilo o protección internacional puedan hacerlo. Fernández Díaz ha indicado que las personas que entran ilegalmente en España son "inmigrantes por razones económicas y sociales", algo que, ha matizado, no les da derecho a solicitar protección internacional o asilo según la ley.

Asimismo, ha recalcado que la Unión Europea (UE) puede reclamar a España, como a los demás Estados miembros, que las medidas que tome para defender sus fronteras respeten los derechos humanos, pero recordó que se trata de un "derecho inexcusable e irrenunciable" que recae dentro de la soberanía nacional. "Ninguna norma nacional ni comunitaria ni internacional le va a negar a España el derecho a defenderse", ha distinguido.

Lea también:

- Interior avanza a ACNUR que abrirá en marzo la oficina para pedir asilo en la frontera del Tarajal

- CEAR recuerda que para los subsaharianos es "casi imposible" llegar al Tarajal para pedir asilo

- El delegado recuerda que España no puede decir a Marruecos qué hacer con los migrantes irregulares

- ACNUR cree que el Estado debería abrir una sede de la Oficina de Asilo y Refugio en Ceuta y Melilla

- Interior dice que creará una "oficina de asilo y protección internacional" en la frontera de Ceuta

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, visitará Ceuta y Melilla en marzo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad