COMISIÓN DE DEFENSA

El Senado rechaza incluir a Ceuta y Melilla en la OTAN como pide Vox porque lo impide el tratado de Washington

El Senado rechaza incluir a Ceuta y Melilla en la OTAN como pide Vox porque lo impide el tratado de Washington
Buque de guerra Marshal Ustinov
Buque de guerra Marshal Ustinov de la Armada Rusa

La Alianza especifica que los aliados solo responderán cuando los ataques tengan lugar en Europa o Norteamérica o en territorios insulares del Atlántico al norte del Trópico de Cáncer, aunque el tratado abre la posibilidad de un acuerdo entre los miembros si se vieran amenazados


La Comisión de Defensa del Senado se ha opuesto a la iniciativa de Vox que planteaba que se modificara el  artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte, de 4 de abril de 1949, para que “recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN”.

Aunque España forma parte de la OTAN, esta alianza militar no incluye a Ceuta y Melilla. Pero no se trata de una exclusión explícita de las dos ciudades autónomas españolas sino que el artículo 6, que la senadora por Ceuta propone modificar, especifica que la defensa colectiva solo se podrá aplicar cuando los ataques tengan lugar en Europa o Norteamérica o en su defecto territorios insulares del Atlántico al norte del Trópico de Cáncer, lo que excluye a Ceuta y Melilla pero también a otros territorios.

Pero Ceuta y Melilla no son una excepción, siguiendo el criterio del artículo 6, un conocido archipiélago estadounidense también estaría fuera del paraguas de la OTAN: Hawái, que está en el Océano Pacífico.

Los aliados de la OTAN no estarían obligados a amparar a las dos ciudades autónomas españolas en continente africano en caso de ataque, pero sí Canarias al ser territorios insulares al norte del Trópico de Cáncer. Pero Ceuta y Melilla no son una excepción, siguiendo el criterio del artículo 6, un conocido archipiélago estadounidense también estaría fuera del paraguas de la OTAN: Hawái, que está en el Océano Pacífico.

Una hipotética defensa de Ceuta o Melilla quedaría así a expensas de la “voluntad política”, ha alertado la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, que si bien ha admitido que es posible que la OTAN defienda a Ceuta y Melilla de un posible ataque,”no deja de ser voluntad política”. Y la seguridad de una Nación como España, alega, “no puede depender, por un lado, de los deseos de una pandilla de comunistas, separatistas y filoetarras. Y por otro lado, de la voluntad de los aliados”. 

Si bien el artículo 6 excluye sobre el papel a Ceuta y Melilla, el artículo 4 ya introduce un matiz de antemano y permite consultas entre los miembros de la alianza si se viesen comprometidas la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de esos territorios.

Pero, en realidad no es así exactamente, el Tratado de Washington dejó una puerta entreabierta. Si bien el artículo 6 excluye sobre el papel a Ceuta y Melilla, el artículo 4 ya introduce un matiz que permite "consultas" entre los miembros de la alianza si se viesen comprometidas la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de esos territorios fuera del tratado. Una posibilidad que se renovó en el Concepto Estratégico de 2010 en el que la alianza detalló sus objetivos dejando claro que se actuaría ante cualquier amenaza a los intereses de los miembros, ya sin mención a una zona geográfica.

La proposición no de ley ha sido rechazada por todos los grupos excepto por el PP, pese a asegurar que no comparte "la perspectiva apocalíptica" de Vox. La senadora de Izquierda Confederal Pilar González ha criticado el lenguaje "belicista" y sus "soflamas" y "queriendo destrozar" la "convivencia en la diversidad" que existe en las dos ciudades autónomas. El senador del PSOE Víctor Javier Ruiz ha insistido en que Ceuta y Melilla están "absolutamente amparadas" y ha recordado que en el actual contexto de conflicto en Ucrania "la OTAN está en cosas más importantes".

Pero ante el caso de Ucrania, Merelo no puede dejar de pensar que “llega después de la agresión de Marruecos”, rememorando la crisis migratoria de mayo de 2021 y asegurando que “se puede volver a producir en cualquier momento”. Por ello, para Merelo la solución está en la OTAN o, en su defecto, por una apuesta por la vía militar, lo que a su juicio tampoco satisface el Gobierno de Sánchez.  Merelo ha criticado la “dejadez” de este Ejecutivo que, pese a las amenazas y a los hechos, ”ha ido reduciendo su partida en inversión militar”. Y ha recordado que, durante el Debate de los Presupuestos Generales, ella misma advirtió de que “el Gobierno de Sánchez destina 10.000 millones a Defensa, mientras Marruecos destina 15.000”, avisa.

El Senado rechaza incluir a Ceuta y Melilla en la OTAN como pide Vox porque lo impide el tratado de Washington


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad