DIEZ MILLONES

La Comisión Europea tramitará "pronto" una ayuda de emergencia para la acogida de marroquíes en Ceuta

La Comisión Europea tramitará "pronto" una ayuda de emergencia para la acogida de marroquíes en Ceuta
menores piniers defensor
Imagen de parte de los menores acogidos en Piniers.
La responsable comunitaria de Interior, Ylva Johansson, advierte tras la crisis de mayo en el Tarajal que “el apoyo operativo de Frontex debe ser solicitado por un Estado miembro o recomendado por el director ejecutivo de Frontex” y que “en ambos casos, el plan operativo debe ser acordado entre el Estado miembro afectado, Frontex y cualquier otro Estado miembro participante”.

La Comisión Europea va a presentar "pronto" una "solicitud de ayuda de emergencia para la primera acogida y el alojamiento de los migrantes, incluidos los menores no acompañados”, que permanecen en Ceuta tras la avalancha de mediados de mayo, según ha adelantado su responsable de Interior, Ylva Johansson, en una respuesta por escrito a los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos.

El ministro de Inclusión español, José Luis Escrivá, ha cifrado en unos 10 millones el montante del respaldo económico europeo que podría recibir la ciudad tras la entrada irregular de unos 12.000 marroquíes. Más de 800 niños y adolescentes están acogidos nueve semanas después en la zona de Piniers y cerca de 600 adultos en las naves del Tarajal, aunque se calcula que al menos otro millar continúa en las calles y en asentamientos improvisados.

Montserrat, Zoido y Zarzalejos advirtieron a la Comisión Europea en mayo que “una crisis de tal magnitud debe implicar a las autoridades nacionales y europeas” y preguntaron si tras ella se fortalecería “la coordinación con los Estados miembros en materia de políticas migratorias y de gestión de las fronteras”, si aumentaría el número de agentes de Frontex y si el Gobierno de España había solicitado “ayuda o una mayor colaboración europea frente al drama migratorio”.

En relación con Frontex, Johansson ha recordado que “el apoyo operativo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) debe ser solicitado por un Estado miembro o recomendado por el director ejecutivo de Frontex” y que “en ambos casos, el plan operativo debe ser acordado entre el Estado miembro afectado, Frontex y cualquier otro Estado miembro participante”.

Además, ha explicado que “la Comisión financia un número importante de acciones en apoyo de los esfuerzos de terceros países para luchar contra los traficantes de migrantes y mejorar la seguridad de las fronteras, incluido un programa de gestión de fronteras por valor de 55 millones para Marruecos y Túnez en el marco del Fondo de Emergencia de la UE para África”.

En el caso de España, “las autoridades han informado de que las acciones relacionadas con el refuerzo de la vigilancia fronteriza en Ceuta y Melilla se financiarán con cargo al programa nacional del Fondo de Seguridad Interior 2014-2020”.

Solidaridad "obligatoria"

Según Johansson la Comisión Europea “propone la solidaridad obligatoria en caso de que los Estados miembros se encuentren bajo presión”. En septiembre de 2020 auspició un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que abarca los diferentes elementos necesarios “para un enfoque europeo global de la migración y el asilo que respondía a las necesidades de todos los Estados miembros, incluidos los que se enfrentan a un gran número de llegadas irregulares”.

El Pacto propone “procedimientos de asilo y retorno más eficientes y rápidos, así como un reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad”. 

La Comisión Europea tramitará "pronto" una ayuda de emergencia para la acogida de marroquíes en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad