La Comisión de Peticiones de la UE aún no ha decidido qué hacer con la de Caballas sobre Ceuta


La Comisión de Peticiones de la UE aún no ha decidido qué hacer con la de Caballas sobre Ceuta

- La coalición instó en abril a darle a la ciudad una consideración similar a la de las Regiones Ultraperiféricas” a efectos de distribución de los fondos comunitarios o a "depurar" el cálculo del PIB per cápita local

- El eurodiputado Jordi Sebastiá considera que está "muy bien argumentada" pero explica que “una vez presentada hay que esperar, bastante, a que nos digan si se admite a trámite o no”

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aún no ha decidido qué hacer con la solicitud que la coalición Caballas le trasladó el pasado mes de abril para instar a las instituciones comunitarias a que Ceuta “tenga una consideración similar a la de las Regiones Ultraperiféricas” a efectos de distribución de los fondos comunitarios.

Como alternativa, la formación que lidera Mohamed Ali ha pedido se “depure” el cálculo del PIB per cápita teniendo en cuenta “los efectos distorsionadores que puedan ocasionar los mecanismos de compensación por la insularidad y, en especial, el Plus de Residencia, de carácter indemnizatorio y no retributivo en sentido estricto”.

Caballas entiende que “si no se revisa el modo en que se evalúa la situación de Ceuta para determinar su acceso a los fondos comunitarios se estarán lesionando los derechos de los ceutíes”. La coalición reclama un trato singular para Ceuta porque, “por su situación geoestratégica”, está dotada de una singularidad “que la convierte en una excepción y como tal debe ser tratada”.

El eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastiá ha explicado a Ceutaldia.com que “los compañeros de Caballas elaboraron las líneas maestras de la petición y yo la pasé a nuestro grupo para que la analizara”. La conclusión fue “que estaba muy bien argumentada y tenía muchos motivos para ser tomada en consideración” pero “una vez presentada hay que esperar, bastante, a que nos digan si se admite a trámite o no”.

Normalmente, las peticiones referidas a asuntos pertenecientes al ámbito de actividades de la Unión Europea son admitidas a trámite por la Comisión de Peticiones, que decide el curso que debe dárseles de acuerdo con el Reglamento interno del Parlamento Europeo. Según el caso, puede pedir a la Comisión que efectúe una investigación preliminar e informe de si se respeta o se infringe la legislación comunitaria pertinente o transmitir la petición a otras comisiones de la Eurocámara para que éstas informen o inicien otras acciones (por ejemplo, una comisión puede tomar en consideración una petición en el marco de sus actividades legislativas).

En casos excepcionales también es posible preparar y someter presentar un informe completo al Parlamento para que sea votado en sesión plenaria o bien efectuar una visita al país o a la región de que se trate para recoger información sobre el terreno y presentar un informe de comisión con observaciones y recomendaciones. La Comisión también tiene capacidad para adoptar las medidas que considere adecuadas para tratar de resolver un problema o dar directamente “una respuesta adecuada” al peticionario.

Lea también:

- Caballas espera lograr el sí al estudio para sacar a Ceuta de las regiones ricas de la UE en días

- Caballas pide a la UE que mida la riqueza de Ceuta de forma acorde con sus singularidades

- Caballas instará al Pleno a pedir al Parlamento Europeo que cambie el modo de medir la riqueza ceutí

- Primavera Europea peleará porque la UE asegure en Ceuta "sus estándares de calidad de vida"

La Comisión de Peticiones de la UE aún no ha decidido qué hacer con la de Caballas sobre Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad