SENADO

Compromìs denuncia drones marroquíes con misiles en la frontera y el Gobierno recuerda que cada país es soberano

Compromìs denuncia drones marroquíes con misiles en la frontera y el Gobierno recuerda que cada país es soberano
Perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos
Perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos
El Gobierno asegura que "trabaja y seguirá trabajando" en los ámbitos de cooperación sobre los que se sustenta la relación con Marruecos," buscando la mejor relación y el beneficio mutuo, y defendiendo siempre los intereses de España”

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha alertado al Gobierno de la presencia de drones marroquíes equipados con misiles sobrevolando las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que a su juicio “es una provocación más”. Para el Gobierno en cambio, el uso de drones  en la frontera está dentro del derecho de cualquier país a defender su territorio como crea conveniente. 

“¿Qué opinión le merece esto de los drones o misiles? ¿Qué hace el CNI sobre este tema de Marruecos o sólo se dedica a tapar los escándalos de la "ejemplar" Monarquía española con sedes en Madrid, Suiza y los Emiratos?”, preguntaba con sarcasmo Mulet. Desde el Gobierno, se señala que, “dentro de los esfuerzos en materia de paz y seguridad, cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente”. 

El Gobierno, en su respuesta escrita, insiste en que tal y como ha manifestado el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en reiteradas ocasiones, incluyendo durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el pasado 16 de diciembre, “el Ejecutivo continúa trabajando por mantener unas relaciones a la altura del siglo XXI” y mantiene su apuesta por las buenas relaciones d vecindad. 

"El Gobierno de España desea mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos, socio estratégico. Así, el Gobierno trabaja y seguirá trabajando en los ámbitos de cooperación sobre los que se sustenta nuestra relación con Marruecos, buscando la mejor relación y el beneficio mutuo, y defendiendo siempre los intereses de España”. 

Desde Compromís, apoyándose en la denuncia de un militar retirado y en noticias y comentarios de redes sociales, alertan de que “se van a instalar drones con misiles capaces de alcanzar un objetivo a 14 kilómetros en las fronteras de Ceuta y Melilla. La prensa española controlada por Marruecos dice que son para vigilar la frontera. Según teorías que se leen en redes sociales los misiles son de ataque, no de vigilancia y Ceuta y Melilla no están bajo el paraguas de la OTAN. Es una provocación más. Marruecos se está rearmando peligrosamente, ya dedica un 10% de su presupuesto a defensa. Además de esto el subsecretario de Estado USA para Asuntos del Cercano Oriente, Joey Hood, ha reafirmado en Rabat el apoyo de EE.UU. a un proceso político "creíble" liderado por la ONU para la solución del conflicto en el Sáhara y no ha  hecho referencia alguna al apoyo de Trump a Marruecos.

Compromìs denuncia drones marroquíes con misiles en la frontera y el Gobierno recuerda que cada país es soberano


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad