SENADO

Compromís denuncia que la Legión reivindica la figura del general Yagüe, 'el carnicero de Badajoz'

Compromís denuncia que la Legión reivindica la figura del general Yagüe, 'el carnicero de Badajoz'
Pasacalles Legionario 102 Aniversario 2022-25
Archivo

Exige al Gobierno PSOE-UP que aplique la Ley de memoria Histórica al Tercio Duque de Alba con sede en Ceuta por presumir en su web de las hazañas del general en la la Toma de Badajoz, “uno de los crímenes más atroces del franquismo”


El senador por Compromís, Carles Mulet, ha denunciado ante el Gobierno l que considera una flagrante vulneración de la Memoria Histórica, con el agravante de que la autoría es ni más ni menos que Tercio 'Duque de Alba', con sede en Ceuta. Una unidad de la Legión que presume en su web de las hazañas del general Juan Yagüe, en la toma de Badajoz, considerado “uno de los crímenes más atroces del franquismo”.

“El Tercio 'Duque de Alba', con sede en Ceuta, reivindica el papel de sus antecesores en el asalto franquista de la ciudad, que estuvo seguido de miles de asesinatos de republicanos”, denuncia Mulet, recordando que no en vano el general Yagüe se ganó el apodo de ‘El Carnicero de Badajoz’. Hazañas que el Tercio Duque de Alba reivindica como propias en su página web, lo que para el senador de Compromís es una intolerable vulneración de la Ley de Memoria Histórica y un desprecio alas miles de víctimas de aquella batalla crucial en la Guerra Civil.

“Sabemos que al frente del Ministerio hay una ministra que le parece bien este tipo de comportamientos, pero esto atenta contra la dignidad de la memoria democrática de España ¿Va a adoptar el Gobierno alguna medida al respecto? “, interpelaba Mulet en una pregunta por escrito al Ejecutivo de Sánchez. 

Pero la respuesta del Ejecutivo es aséptica y hueca: “El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, ha realizado las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.  Asimismo, se informa que se encuentra en tramitación legislativa en las Cortes Generales, el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, en el que se incluyen nuevas previsiones respecto a la pregunta planteada”. 

Carles Mulet
Carles Mulet

La "toma de Badajoz" a la que alude la Legión en su web dio paso a una brutal matanza por parte de las tropas sublevadas. "La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz a partir del 14 de agosto de 1936, fue una de las primeras evidencias ante el mundo de la política de exterminio del adversario programada por los militares golpistas", destaca una reseña publicada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). 

El colectivo memorialista advierte que Badajoz podría ser "la ciudad española en
que, en relación con su población, un mayor número de personas fueron asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936".

“En agosto de 1936, este militar franquista encabezó una auténtica matanza en Badajoz. El asalto de esa ciudad por parte de las tropas sublevadas a cargo de Yagu¿e tuvo entre sus protagonistas al Tercio Duque de Alba de La Legión. Sus actuales miembros reivindican hoy aquel hecho "histórico", un crimen colectivo atroz que la dictadura premió con medallas. La unidad legionaria asentada en Ceuta presume de su pasado pese la Ley de Memoria Histórica hoy vigente. En un apartado dedicado a su historia en la página web oficial del Ejército de Tierra, el Tercio legionario destaca que durante la Guerra Civil "se distinguió en los combates de Mérida y la toma de Badajoz, donde cayó gloriosamente, al completo de sus efectivos, la 16a Compañía, en la denominada 'Casa de los catalanes', consiguiendo una Laureada de San Fernando y una Medalla Militar colectivas”, lamenta Mulet. 


El historiador Francisco Espinosa abordó esta terrible historia en su libro La columna de la muerte (Editorial Crítica, 2003). En el marco de un exhaustivo trabajo, este investigador logró documentar unos 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y del Registro Civil. Espinosa comprobó además que la cifra de víctimas superaría en realidad las 3.800, ya que en un amplio número de casos los franquistas se ocuparon de que no hubiese registros.

En el apartado consagrado a su historia en su web, el Tercio Duque de Alba destaca que ese mismo mes de agosto de 1936 "el Ayuntamiento de Ceuta dona la tercera Enseña Nacional, recibiéndola el Teniente Coronel D. Juan Yagüe Blanco", quien se encontraba precisamente a cargo de la masacre de Badajoz.
La unidad reivindica que este cuerpo legionario "sobresalió también en los combates de la Ciudad Universitaria, por lo que se le concedió otra Laureada y otra Medalla Militar colectivas". 

El Tercio legionario alude así a una de las principales batallas libradas en Madrid entre las milicias leales a la República y las tropas sublevadas. Las distinciones otorgadas por la dictadura franquista por aquellas actuaciones antidemocráticas siguen hoy vigentes y, de hecho, forman parte del listado de medallas que ostentan y reivindican los cuerpos legionarios.

Y no es la primera vez ni será la última, lamenta el senador por Compomís, recordando que en un acto realizado el 10 de junio de 2017 en el acuartelamiento García Aldave de Ceuta, el coronel jefe del Tercio Duque de Alba, Félix Abad, se refirió a aquellas actuaciones como "hechos heroicos y ejemplarizantes de nuestros predecesores”. El militar sostuvo aquellos episodios "no deben ser olvidados y sí recordados para que nos sirvan de referencia y marquen el rumbo de nuestros cometidos y misiones y que el Tercio siga siendo una excelente y envidiada unidad". Tales declaraciones fueron realizadas frente al teniente general Juan Gómez de Salazar, Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, reprocha Mulet.

Compromís denuncia que la Legión reivindica la figura del general Yagüe, 'el carnicero de Badajoz'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad