SENADO

Compromís pregunta al Gobierno si es buena idea vender armas a Marruecos mientras amenaza a Ceuta y Melilla

Compromís pregunta al Gobierno si es buena idea vender armas a Marruecos mientras amenaza a Ceuta y Melilla
Entrada masiva de miles de marroquíes por la frontera del Tarajal-6
Entrada masiva de miles de marroquíes por la frontera del Tarajal-6
Los servicios de inteligencia de España entregaron recientemente un informe confidencial al despacho del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, bajo el título "Una nube roja en el cielo de Madrid" alertando de una estrategia hostil por parte del régimen de Marruecos para ocupar Ceuta y Melilla evitando una guerra con España

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha trasladado al Gobierno varias preguntas sobre la crisis diplomática de Marruecos y sus consecuencias para Marruecos, máxime después de que un informe del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), am, alerten de que el reino alauita mantienen una “estrategia hibrida” para ampliar su influencia sobre ambas ciudades autónomas españolas hasta alcanzar su plena anexión, una reivindicación siempre presente en el discurso del régimen de Rabat. 

Según otro estudio del think tank Instituto de Seguridad y Cultura difundido por la prensa española, recuerda Mulet, “Marruecos enmarca Ceuta y Melilla en una zona gris sobre la que ejercer su influencia con la intención de anexionarse ambas ciudades autónomas mediante el uso de una estrategia híbrida, con herramientas alejadas del poderío militar convencional.

El informe, bautizado con el nombre "Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris" y que ha sido redactado por los investigadores y académicos Josep Baqués, Javier Jordán, Manuel R. Torres y Guillem Colom, discurre sobre la agenda de Marruecos para ampliar su influencia sobre ambas ciudades autónomas españolas hasta alcanzar su plena anexión, una reivindicación siempre presente en el discurso del régimen de Rabat. 

Los académicos citan como ejemplo el cierre de la frontera comercial entre Melilla y Marruecos en 2010 decretado de forma unilateral por Rabat, la ralentización de los pasos fronterizos de Ceuta con un control extremo y repentino en 2019 contra el contrabando o las constantes reivindicaciones desde el ámbito político en la soberanía sobre las dos ciudades, tales como la declaración del primer ministro Saadeddine El Othmani en diciembre de 2020, cuando aseguró que habría que abordar el futuro de estos territorios españoles una vez resuelvan su conflicto en el Sáhara Occidental.

Los servicios de inteligencia de España entregaron recientemente un informe confidencial al despacho del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, bajo el título "Una nube roja en el cielo de Madrid" alertando de una estrategia hostil por parte del régimen de Marruecos para ocupar Ceuta y Melilla evitando una guerra con España, según detalla el diario digital marroquí 'Le Collimateur'. El informe según la misma fuente, es un "documento de Investigación del año 19/2021", lleva el sello del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), ambos centros de análisis dependientes del Ministerio de Defensa de España.

En este informe, presentado al jefe del Ejecutivo español antes de la visita del 22 de noviembre a Marruecos del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, la inteligencia española advierte del peligro que representaría el acercamiento marroquí-israelí para los intereses de España. "Todos sabemos que la nación española está en peligro; el lobby judío es el más poderoso e influyente del mundo y, como resultado, el acercamiento entre Rabat y Tel Aviv coloca a Marruecos en una posición de fuerza y aumenta sustancialmente sus pretensiones en la región", reza el informe citado por el mencionado diario afín del Majzén marroquí.

Este documento, que no ha compartido por la prensa española, reporta "un entusiasmo sin precedentes por parte de los marroquíes en Israel, especialmente aquellos que ocupan posiciones sensibles en Israel". "Marruecos ocupa un lugar privilegiado en Israel debido a la presencia de 1 millón de marroquíes en Israel", recuerda el informe.

"El nivel de peligro se ha reclasificado de la zona amarilla a la zona roja con la visita a Marruecos del ministro de Defensa israelí (Benny Gantz, nota del editor)", advierte la inteligencia española, señalando en el mismo contexto que un acuerdo militar, el primero de su tipo en el mundo árabe, se sellara con motivo de la visita marroquí del jefe del ejército israelí. "El esperado acuerdo permitirá a Marruecos adquirir fácilmente equipos de seguridad de alta tecnología; también prevé la cooperación en la planificación operativa, la investigación y el desarrollo de tecnología militar", informa la inteligencia española.

"La cooperación marroquí-israelí también incluye la construcción de una base militar cerca de nuestras fronteras nacionales. Este proyecto va más allá del marco de los acuerdos abrahámicos de los que Marruecos es parte interesada", añade la misma fuente, citando fuentes según las cuales "la cooperación entre Rabat y Tel Aviv podría ir más allá del marco militar y de seguridad para abarcar la colaboración en materia de inteligencia".

Compromís pregunta al Gobierno si es buena idea vender armas a Marruecos mientras amenaza a Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad