El "compromiso" del Estado con Ceuta se materializará en 2016 en más de 230 millones, según Cucurull


El "compromiso" del Estado con Ceuta se materializará en 2016 en más de 230 millones, según Cucurull

- El delegado explica que además de la inversión prevista (más de 39 millones) los Presupuestos Generales del Estado prevén casi 100 en financiación territorial y compensación del IPSI

- El Estado deja de ingresar 84 millones por las bonificaciones fiscales y prevé pagar 14 por las subvenciones al transporte

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha cifrado este viernes en más de 230 millones de euros el “compromiso del Estado con la ciudad” que condensa el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2016 elaborado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La inversión directa proyectada para el año próximo se cifra en más de 39 millones de euros, cantidad a la que se suman casi 97 en forma de “financiación territorial y para la prestación de servicios esenciales” y 84 en subvenciones y bonificaciones “para el apoyo a la actividad económica”.

“El documento”, ha puesto de relieve el delegado en rueda de prensa, “mantiene y mejora la financiación autonómica y local de la ciudad, su Régimen Económico y Fiscal, las partidas para fomentar la actividad económica y las ayudas al transporte marítimo y aéreo”.

Según ha detallado, los distintos Ministerios ejecutarán una inversión total de 16,9 millones de euros para iniciar la rehabilitación de un edificio que concentre todas las sedes judiciales, comenzar la reforma de la frontera del Tarajal y ampliar la carretera que conecta el paso a Marruecos con el centro de Ceuta. Casi 8 millones se destinarán a la construcción de un IES en Parques de Ceuta y a la remodelación de equipamientos educativos.

Las partidas de los Fondos de Suficiencia y Cooperación, con 32,9 y 10,9 millones de euros, aumentarán “un 10% en ambos casos”, y vía Compensación Interterritorial llegarán a la ciudad otros 3 millones. Los PGE también prevén transferir a la Administración local 46 millones por las pérdidas en la recaudación de la imposición indirecta local, el IPSI, en sus distintas vertientes; y 4 para sufragar los costes de desalación de agua.

Las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social costarán a las arcas del Estado 29 millones y las del Impuesto de Sociedades otros 20. Las deducciones en el IRPF suponen una minoración de ingresos cuantificada en 35 millones y las subvenciones que rebajan un 50% el precio del transporte marítimo o aéreo para los residentes exigirán un desembolso de 14 más.

“El año próximo vamos a recuperar un nivel de gasto como en la época anterior a la crisis pero pagando las facturas y vamos a hacer compatible una bajada de impuestos con obtener más recaudación pero para que todo esto siga mejorando es importante la continuidad de las políticas de consolidación fiscal y reformas”, ha advertido Fernández Cucurull.

El político ha explicado que no hay ninguna partida concreta para seguir avanzando con la Base Única militar y que a la vuelta de verano se estudiará con Instituciones Penitenciarias la posibilidad de abrir aunque sea en parte la nueva cárcel de Loma Mendizábal. Sí se ha congratulado porque en 2016 "no habrá destrucción de empleo público" con la cobertura de la tasa de reposición del 100% en ámbitos como el educativo, el sanitario o el de las Fuerzas de Seguridad.

El "compromiso" del Estado con Ceuta se materializará en 2016 en más de 230 millones, según Cucurull


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad