PNL

El Congreso tumba una propuesta de VOX para incluir a Ceuta en la OTAN

El Congreso tumba una propuesta de VOX para incluir a Ceuta en la OTAN
Abascal Congreso Diputados
La iniciativa la ha llevado VOX al Pleno del Congreso./archivo

VOX ha presentado una Propuesta No de Ley (PNL) en el Congreso que pedía incluir a Ceuta y a Melilla bajo el paraguas de la Otan y que no ha prosperado por el voto en contra del Gobierno. La propuesta de VOX se ha planteado descalificando la acción exterior del actual Gobierno de Pedro Sánchez y sin que ni tan siquiera se haya consensuado la iniciativa con las propias ciudades autónomas.

El diputado del Grupo Parlamentario VOX, Agustín Rosety, ha sido el encargado de presentar una Propuesta No de Ley (PNL) en la que solicitaba modificar el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte para que se incluya, de forma explícita, a Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN. “La invasión migratoria recientemente sufrida en Ceuta -unida al evidente rearme marroquí, al dinamismo que viene experimentando la acción exterior alauita y al hecho de que las relaciones entre España y Estados Unidos no atraviesan su mejor momento- ha hecho que se suscite este añejo tema estratégico clave para la defensa de los intereses vitales de España”, ha explicado el portavoz de VOX en la Comisión de Defensa.

Rosety ha subrayado que las ciudades autónomas son “parte constitutiva del territorio nacional, ni más ni menos que Cádiz, Barcelona o Bilbao”. Y por ello ha reiterado la necesidad de blindarlas porque, ha recordado, “no es ningún secreto que el rey de Marruecos reivindica, sin fundamento alguno, nuestros enclaves en la costa africana”.

El diputado de VOX por Cádiz ha señalado cómo incluso el CNI ha calificado de “amenaza latente” a Marruecos dado su estrategia de presión con la inmigración ilegal que busca “erosionar la posición española y facilitar la consecución de sus intereses”. “Hasta ahora las ansias del rey de Marruecos pudieron ser contenidas porque el balance diplomático y militar ha sido favorable a España, pero hoy las erráticas políticas de exteriores y defensa del gobierno sociocomunista, no fundamentas en estrategia nacional alguna, están facilitando a nuestro voraz vecino del sur llevar el agua a su molino”, ha alertado Rosety.

En un escenario donde, ha insistido, “no pueden descartarse nuevos ataques orquestados por Marruecos”, el diputado de VOX ha apelado a la conciencia “estratégica” de los distintos partidos así como a “su patriotismo, solidaridad y compromiso con los compatriotas de Ceuta y Melilla” para instar a su inclusión en el paraguas de la OTAN. Sin embargo, el PSOE ha negado la mayor, así como sus socios de Unidas Podemos, y han votado en contra de la iniciativa presentada por VOX.

El Congreso tumba una propuesta de VOX para incluir a Ceuta en la OTAN


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad