El Consejo de la Juventud de España buscará la forma para que la Ciudad pague las deudas del CJCE

El Consejo de la Juventud de España buscará la forma para que la Ciudad pague las deudas del CJCE
Román, Cohen, Ibarra y Escobar.

- El presidente del CJE, Ricardo Ibarra, defiende la necesidad de que Ceuta tenga su propio Consejo, para lo que pedirá a sus servicios jurídicos que hallen la forma de cubrir el agüjero heredado, se supone que superior a 200.000 euros

- Román deja entrever que a juicio del Ejecutivo local el Foro de Participación es un órgano suficiente pero deja abierta la puerta a que "a alguien se le encienda la luz" para resucitar el CJCE


El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Ibarra, ha hecho este miércoles un hueco en su "apretada" agenda para visitar Ceuta y, en la sede de la Casa de la Juventud, reunirse con la consejera competente del Ejecutivo local, Susana Román, a la que ha dejado claro que el Foro de Participación Juvenil que ha impulsado el Gobierno de Vivas como recambio del extinto Consejo de la Juventud de Ceuta (CJCE) no entrará nunca en la estructura que dirige a nivel nacional "por imperativo legal".

Por ello, Román e Ibarra han explicado a los medios tras su reunión (a la que no se sabe en calidad de qué ha asistido también la diputada del PP Ana Cohen y el director de la Casa de la Juventud, Francisco Escobar) que el CJE ha asumido el compromiso de que sus servicios jurídicos estudien el paradigma ceutí y alumbren una fórmula legalmente viable para que la Administración pueda tapar el agujero económico dejado en las cuentas del CJCE que presidía hasta su disolución Mariam Mohamed con el fin de poder volver a ponerlo en marcha.

"Sigue siendo necesario que Ceuta tenga un Consejo de la Juventud que represente al colectivo local y trabaje sobre sus necesidades en coordinación con el CJE, ya que la Ley es clara y establece que hay competencias que sólo este tipo de entidades pueden asumir directamente, no el Foro", ha detallado Ibarra.

Tanto éste como Román se han mostrado seguros de que habiendo "voluntad", como han dicho que existe, por ambas partes, de solventar el problema económico heredado, se podrá hallar una solución. "Todo tiene solución y no podemos parar por un problema técnico y administrativo", ha aseverado Ibarra. "Falta que a alguien se le encienda la luz", ha añadido la consejera, que ha vuelto a decir que desconoce a cuánto ascienden las deudas pendientes del CJCE, que desapareció el 23 de mayo de 2009 incapaz de hacer frente a impagos cifrados en unos 200.000 euros, casi un tercio solamente con la Seguridad Social y Hacienda.

Desde entonces el BOCCE no ha dejado de publicar requerimientos de pago al CJCE que este no ha atendido, por lo que se supone que la cifra total no ha dejado de crecer. La existencia de mora con las arcas públicas hace inviable cualquier inyección económica directa de la Ciudad a un nuevo Consejo.

"Aunque la singularidad del CJCE puede hacer diferente su caso, ha habido ejemplos anteriores en los que la solución ha pasado por la elaboración de un plan de austeridad de las asociaciones involucradas o por una encomienda de gestión", ha apuntado Ibarra, firme defensor de la necesidad de una estructura territorial, la que él comanda desde Madrid, para que los jóvenes ceutíes puedan participar, por ejemplo "del diálogo estructurado que impulsan las instituciones europeas para, con la participación de estos, atender su problemática".

"Para este caso da igual que la deuda sean dos o doce"

Aunque no lo han dicho explícitamente, el Gobierno ceutí no parece tan convencido de que la juventud ceutí esté coja sin Consejo pese a que sólo las entidades con estructura estatal (tipo Juventudes Socialistas o Nuevas Generaciones) pueden acceder directamente al CJE. A su juicio el Foro tiene, si cabe, mayor capacidad para dar voz a este estrato social, pues está abierto también a jóvenes no asociados, y el contacto con la institución que comanda Ibarra puede seguir vehiculándose de manera informal, como esta mañana.

No se entiende de otra forma que la consejera haya repetido este miércoles que no sabe si la Administración local mantiene abierto algún tipo de proceso administrativo o judicial de reclamación de subvenciones no justificadas a Mariam Mohamed, a la que Vivas recurrió para cosechar más votos en Benzú la pasada primavera, y quienes le acompañaron al frente del CJCE hasta hace dos años. "Para el caso da igual que la deuda sean dos o doce, el asunto es que a día de hoy no podemos resolver el problema: si encontramos una solución viable, adelante; si no, ya sabemos que existe el Foro de Participación y que a través de él puede seguir realizándose el mucho trabajo que tenemos por delante", ha resumido Román a los periodistas antes de, tras un breve receso, reunirse con Ibarra, Escobar y una veintena de jóvenes.

El Consejo de la Juventud de España buscará la forma para que la Ciudad pague las deudas del CJCE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad