El Consejo de Ministros decidirá el viernes si salva la formación a desempleados en Ceuta


El Consejo de Ministros decidirá el viernes si salva la formación a desempleados en Ceuta

- La comisión previa a la reunión semanal del Gobierno de Rajoy ha incluido la propuesta de excepcionalidad en el orden de día

- El diputado popular Juan Bravo, que ha gestionado la inclusión de la medida, es optimista pero “hasta el viernes por la tarde no podemos decirlo al cien por cien”

- “Algunos” cursos y talleres tendrían que arrancar en diciembre para poder incluir la partida en el ejercicio 2016

El futuro de los programas de 2016 para la formación de desempleados, los talleres de inserción laboral y el programa de orientación a la búsqueda de empleo (OPEA) se decidirá este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa. Finalmente, el orden del día del antepenúltimo Consejo de Ministros del año, aparecerá por fin la aprobación de excepcionalidad presupuestaria para rescatar la partida de casi dos millones de euros para las políticas activas de empleo, perdidas tras el cierre por sorpresa del ejercicio presupuestario en 2015 para “intentar cumplir la senda del déficit” pillando al SEPE de Ceuta con el trabajo por hacer.

Pero, advierte el diputado Juan Bravo, que ha venido haciendo las gestiones para que la propuesta llegase al Ministerio, aún queda la decisión del Ejecutivo de Rajoy. “Hasta el viernes por la tarde no se puede decir al cien por cien”, matiza. Bravo confía en que así sea, pero, por si acaso, acompaña la afirmación con prudentes diques: “en principio”, “parece que sí”…

Así y todo, el diputado por Ceuta, subraya que la inclusión de la propuesta de rescate de las políticas de empleo para Ceuta no ha sido fácil. Y no se ha gestado desde el lunes, sino durante la pasada semana, insiste, antes de que saltara la polémica a la escena política. “Que nadie piense que esto se puede mover desde el lunes”, subraya. El objetivo era que se debatiera en la última comisión de Secretarías de Estado, previa al Consejo de Ministros de cada viernes, “el último filtro”, destaca Bravo. Y se consiguió el pasado miércoles. Las secretarías de Estado de Empleo y Hacienda dieron su visto bueno, pero, por un error de comunicación interna “entre secretarías y subsecretarías”, explica, se retrasó el anuncio hasta este martes. “Y a mí me han dado hasta en el carnet de identidad”, dice con resignación el diputado popular, recordando a quienes le han criticado que, si se han salvado las ayudas, en el último instante, ha sido porque se empezó a trabajar mucho antes de que empezaran a criticar.

Eso sí, se tratará de que “algunos” cursos arranquen, aunque sea de forma testimonial, antes de que finalice 2016, para incluirlos sin problemas en el presente ejercicio, “y no hacer una chapuza”, explica, aunque se reciba el dinero en enero de 2017 y los cursos se desarrollen durante el año entrante. No cree Bravo que haya problema para arrancar cuanto antes pues el trabajo administrativo está “controlado” y lo cree además recomendable, pues la estructura del SEPE de Ceuta no podría solapar dos programas de políticas activas de empleo simultáneamente.

El diputado sí entiende las misteriosas “razones administrativas” que hicieron posible que el SEPE de Ceuta no tramitara a tiempo las políticas activas de empleo. “Se hacía así año tras año, eran sus tiempos, nadie esperaba que se cerrara el presupuesto en julio”, disculpa.

Lea también:

- Torrado responde: "Estaría encantado de que me sustituyeran en la dirección del SEPE"

- La ministra de Empleo promete recuperar en enero la partida para políticas activas de 2016

- UGT ve "intolerable" la probable pérdida de 2 millones para políticas activas de empleo en Ceuta

- MDyC insta a Vivas, Cucurull y los parlamentarios a moverse por la partida de políticas de empleo

- El PSOE censura la "dejadez" del SEPE de Ceuta y el "desinterés" del PP con las políticas de empleo

- CCOO culpa al Gobierno central del PP de la posible pérdida de 1,8 millones para políticas de empleo

El Consejo de Ministros decidirá el viernes si salva la formación a desempleados en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad