"CONECTIVIDAD"

El Consejo de Ministros reduce "de forma apreciable" las tasas que paga Hélity

El Consejo de Ministros reduce "de forma apreciable" las tasas que paga Hélity
helicóptero hélity
Imagen de recurso.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes mediante una disposición adicional al Real Decreto-ley de la estiba una nueva medida relativa al transporte aéreo que va a "mejorar notablemente las condiciones aplicables a las conexiones de Ceuta con la Península a través de helicóptero": ha eliminado los importes mínimos aplicables sobre las tarifas de aterrizaje y tránsito de aeródromo en todos los aeropuertos de la red de Aena para los helicópteros que operen de forma regular desde los helipuertos de la red, reduciendo "de forma apreciable" el coste soportado por estos servicios por el uso de las instalaciones.

De esta forma, y añadido a la reciente implantación del incremento de la subvención a residentes en sus conexiones aéreas y marítimas con la península, el Ministerio ha presumido de que "continúa trabajando en la garantía de la conectividad de Ceuta".

La medida pone el foco en la viabilidad económica de las operaciones y por tanto "en la sostenibilidad de unos servicios que resultan esenciales para garantizar la conectividad de Ceuta con la Península, al no existir otra alternativa de transporte aéreo para la ciudad autónoma".

Esta medida se complementa con la que aprobó el Consejo de Administración de Aena para aplicar hasta un 50% de descuento en determinadas tasas (seguridad y salida de pasajeros) a condición de que se mantenga, al menos, el 75% del tráfico de la temporada anterior.

Según Hélity, las tasas aeroportuarias, tasas de aterrizaje y diferentes cánones, suponen para una compañía aérea en cualquier aeropuerto una media del 5,5% del billete. Para la compañía ceutí ese porcentaje sube hasta el 11% en la línea con Málaga y se dispara hasta el 20% en Algeciras.

Ahora, tal y como ha resaltado el Ministerio, la combinación del aumento de la subvención al transporte de residentes adoptada el verano pasado, junto con los incentivos y modificaciones tarifarias introducidas para la operación de helicópteros, conforman "un potente paquete de medidas destinado a garantizar de forma permanente la viabilidad de las conexiones de Ceuta por vía aérea".

El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Néstor García, se ha congratulado por el acuerdo y ha recordado que fue el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien inició las gestiones en este sentido después de que Hélity amenazase con dejar de volar a Algeciras por tener que hacer frente a unas tasas "iguales a las de un avión".

El Consejo de Ministros reduce "de forma apreciable" las tasas que paga Hélity


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad