El vacío de poder que dejó la defenestración del ex secretario general, Juan Gutiérrez, apuñalado incluso en el último instante por sus colaboradores más cercanos, está próximo a su fin. El próximo sábado, 8 de marzo, la militancia está convocada a votar en caso de que llegarán a ese día más de una candidatura. De momento, este sábado ha presentado su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano. Lo ha hecho después de que este viernes se abriera el plazo para eso, para presentar formalmente la precandidatura. Este domingo se cierra ese plazo. Y de momento sólo otro militante más ha anunciado públicamente su intención de pelear por la Secretaría General, Sebastián Guerrero, portavoz en la Asamblea del Grupo Parlamentario Socialista. Si bien Guerrero, de momento no ha hecho oficial su precandidatura.
Así las cosas a 24 horas de que expire el plazo, por el momento, la de Pérez Triano es la única candidatura que ha cumplimentado los trámites. Si se queda sólo en esa carrera, algo que no se descarta en los corrillos, una vez cumplido con el trámite de conseguir al menos un 12 por ciento de avales de la militancia, sería oficialmente secretario general el 28 de marzo, la fecha en la que está programado el Congreso del Partido, que actualmente sigue gobernando por una gestora.
Pérez Triano ha presentado este sábado su precandidatura rodeado de militantes, muchos de ellos históricos, que le acompañan en la carrera. Junto con él han firmado, Raquel Miaja y Sandra López Cantero. Pero también estaban la ex vicepresidenta en la Asamblea, Mayda Daoud, Justino Lara, Carlos Coronado o la ex senadora Blanca Gómez, entre otras.
Triano ha reseñado que su candidatura pretende un PSOE “en el que todos y todas contemos, en el que cada compañero y compañera se sienta parte activa de este proyecto. Hoy iniciamos un proceso que no debe ser exclusivamente una elección interna, sino que tenemos una oportunidad para debatir sobre ideas y reflexionar sobre el rumbo que queremos seguir. Hago un llamamiento a toda la militancia de este partido para participar con ilusión en la construcción de este futuro compartido”, ha arengado Pérez Triano.
Su visión es la de que la organización “necesita urgentemente una reestructuración, una reconstrucción, porque ahora mismo los órganos del partido llevamos un periodo bastante importante en lo que no hemos tenido órganos y creo que tenemos que tener primero fortaleza interna para tener un proyecto de mayoría en la sociedad ceutí”.
Decidió meterse en la carrera las pasadas Navidades y desde entonces ha hablado con compañeros y compañeras. También con Guerrero, aunque no lo ha hecho en las últimas 24 horas.
Ha definido su proyecto como “inclusivo” y “bastante abierto. Aquí no sobra nadie. No somos tantos y creo que todo el capital humano que tenemos lo tenemos que poner al servicio de preparar las próximas elecciones”.
Tan abierto y tan estimulador del debate interno y la recepción de ideas que Pérez Triano ha preferido evitar pronunciarse sobre una cuestión que se antoja capital en el devenir político de los socialistas y también de la propia Ciudad, el apoyo que viene presentando el PSOE al Gobierno del Partido Popular de Juan Vivas desde la pasada legislatura. “En este momento que ahora abrimos es el momento para discutir cuestiones como la que comenta. Vamos a ver ideas, proyectos y vamos a decidir qué camino queremos seguir en los próximos años”.
¿Y su opinión? Ha evitado darla, quizás para no contaminar el debate por el peso del liderazgo que quiere ejercer. “Cómo digo, ese debate lo vamos a tener de forma interna con todos los compañeros y compañeras”.