La construcción de la base militar naval marroquí de Ksar Sghir no preocupa al Gobierno español


La construcción de la base militar naval marroquí de Ksar Sghir no preocupa al Gobierno español

- El Ejecutivo de Zapatero considera que las relaciones de "amistad y cooperación" con el Reino alauita "se extienden igualmente al terreno de la seguridad y la defensa"

- El proyecto debe contemplarse dentro "del legítimo derecho que asiste a Marruecos de construir este tipo de instalación en su territorio"

Al Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero no le inquieta, ni mucho menos, que Marruecos construya una base naval militar en Ksar Sguir, a unos 30 kilómetros de Ceuta. "España mantiene con Marruecos una política de amistad y cooperación en todos los terrenos, que se extiende igualmente al terreno de la seguridad y la defensa", ha querido dejar claro el Ejecutivo socialista al diputado del PP José Ignacio Landaluce, que le preguntó por escrito por "en que afectará geoestratégicamente a España la construcción, cercana a la ciudad de Ceuta, de una Base Militar Aeronaval" en dicha localidad marroquí.

En nada, parece considerar que repercutirá sobre el Estado español tal proyecto. Según el Gobierno de Zapatero esa política de "amistad y cooperación" se apoya en el convenio de cooperación en el ámbito de la Defensa, vigente desde 1989, "y se materializa en unos amplios programas de cooperación bilateral, que se dirigen e impulsan mediante la puesta en marcha de Comisiones Mixtas, grupos de trabajo de alto nivel en los que se reúnen representantes de ambos países".

"En este marco de buenas relaciones, amistad y cooperación, la construcción a la que se refiere la pregunta no es entendida por el Gobierno como generadora de ningún desequilibrio en la zona, debiendo contemplarse en cualquier caso como ejercicio del legítimo derecho que asiste a Marruecos de construir este tipo de instalación en su territorio", ha zanjado el asunto el Ejecutivo socialista.

El Reino alauita anunció hace casi 3 años, el 24 de marzo de 2008, la construcción en Ksar Sghir de su "primer puerto militar en el Mediterráneo", que debería estar operativo entre este año y 2013. Mohamed VI asistió a la ceremonia de lanzamiento de los trabajos de construcción de una base naval presupuestada 1.390 millones de dirhams (127 millones de euros), según anunció el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales.

La de Ksar Sghir, que estará pegada al recién inaugurado puerto civil de Tánger-Med, será la cuarta base de la Marina Real marroquí. Además de la de Alhucemas, dispone de puertos militares en Agadir y Casablanca, el más importante del país.

La nueva base naval acogerá la fragata clase Fremm, la más moderna de su armada, fabricada en los astilleros franceses de DCNS.

- Vea aquí imágenes de las obras de la base naval marroquí cercana a Ceuta.

La construcción de la base militar naval marroquí de Ksar Sghir no preocupa al Gobierno español


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad