El consumo per cápita del alumbrado navideño ceutí multiplica por nueve la media nacional


El consumo per cápita del alumbrado navideño ceutí multiplica por nueve la media nacional

- Las luces instaladas en la ciudad autónoma tienen el comportamiento menos eficiente del país y consumen 2,16 kW/hora por habitante, mientras que la media nacional está situada en 0,31

- El presidente Vivas aseguró al inaugurar la iluminación ornamental que su gasto se ha recortado este año un 8% con respecto a 2009

La Ciudad Autónoma gasta más que ninguna otra localidad de España en términos de consumo per cápita con su alumbrado navideño. Según un informe elaborado por la Agencia Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) sobre la iluminación ornamental que por estas fechas se coloca en todo el país la media de consumo energético por habitante en la nación es de 0,31 kW/hora por vecino. Ceuta rompe todos los registros y eleva su consumo hasta 2,16 kW/hora por habitante.

Melilla nos va, muy de lejos, a la zaga (0,90), mientras que las ciudades más eficientes son Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Pamplona, que oscilan entre 0,03 y 0,06 kW/hora por ciudadano.

Traducido a euros, estos datos implican que mientras la ratio de gasto por habitante en España se queda en 4,24 céntimos por vecino en Ceuta llegamos a 7,63, un 80% más, sólo por detrás de Badajoz (12,49 céntimos).

En lo que se refiere al coste de la instalación por habitante también tenemos la medalla de plata: a cada ceutí le sale por 3,675 euros la iluminación ornamental, tan sólo por detrás de lo que les cuesta a los melillenses (3,90).

Según los datos aportados por ADECES la ciudad autónoma tendrá este año 252 horas de luces decorativas navideñas encendidas (Tenerife llega a 400 y la media nacional roza las 200) a lo largo de 36 días (la ratio estatal es de 34,3). Este informe se elabora con datos de "Ayuntamientos, Gabinetes de Prensa, periodistas y empresas relacionadas con la instalación del alumbrado".

A preguntas de los medios el presidente Vivas explicó el pasado 1 de diciembre, cuando se inauguró el alumbrado, que el gasto que se consigna para las luces ornamentales viene regulado por el convenio plurianual que vence en 2012 y que aglutina el alumbrado que se coloca durante todo el año con motivo de las distintas festividades.

Además, se congratuló de que, "según los técnicos", la apuesta por colocar bombillas de bajo consumo "ha permitido reducir el consumo eléctrico un 80% con respecto al año pasado".

El consumo per cápita del alumbrado navideño ceutí multiplica por nueve la media nacional


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad