MEDIO AMBIENTE

Contigo Somos Democracia pide al Gobierno que garantice la protección y el bienestar de los gatos

Contigo Somos Democracia pide al Gobierno que garantice la protección y el bienestar de los gatos
gato luna opinion
El trato a los gatos callejeros preocupa a Contigo Somos Democracia./archivo

La formación política Contigo Somos Democracia ha pedido públicamente al Gobierno de la Ciudad que atienda a la legalidad vigente, en concreto al Reglamento de Protección Animal del año 2015 que regula las colonias felinas, para “garantizar la protección y bienestar” de centenares de gatos calejeros en Ceuta. En palabras de su responsable en la ciudad, José Antonio Carbonell:

“En las competencias municipales del consistorio, tienen la obligación de recoger y transportar a los animales abandonados donde luego son trasladados a instalaciones y se les deberá garantizar protección y bienestar, como seres vivos sintientes que son, por ello desde esta formación exigimos el control de estas colonias a través del método C.E.S (Captura, Esterilización y Suelta a su entorno). Quisiéramos añadir que estos animales están también protegidos por legislación penal, aplicable en materia de colonias felinas en sus artículos 337 maltrato a gatos de colonias felinas, 337 bis capturar y abandonar a gatos de colonias felinas (cuando son capturados por malas personas con malas intenciones), artículo 336 usar veneno o métodos de caza no selectivos y no autorizados. En muchas zonas de la geografía española, se están llevando iniciativas con gran resultado, se trata de colocar casetas para que estos gatos que viven en nuestras calles tengan un lugar donde permanecer a salvo de las inclemencias del tiempo, así como de actos vandálicos. En estos refugios se les proporciona el alimento (que lo suministra el Ayuntamiento sin coste para los voluntarios) y el agua, ocupándose de mantenerlos limpios los propios voluntarios. Por lo que con estas iniciativas, se está consiguiendo el sacrificio cero”.

Para el partido los gatos callejeros forman “parte de la fauna urbana de las ciudades y están integrados en el medio ambiente donde desarrollamos nuestras vidas. Normalmente y por desgracia pasan desapercibidos por nuestra Administración que tiene la obligación de protegerlos”.

La formación reconoce que algunos de estos gatos en colonias calljeras suelen ocasionar problemas tales como “deterioro de la salubridad, malos olores, suciedad, dispersión de basuras, presencia de plagas tales como las pulgas, problemas vecinales por ruidos de maullidos en época de celo o peleas entre los propios animales”.

La propuesta de Contigo Somos Democracia pasa por realizar una legislación de ámbito estatal con la premisa de que se carece de una ley marco regulatoria para animales domésticos y de compañía. “Tampoco debemos olvidar que una colonia de gatos controlada implicaría beneficios para las zonas donde estuvieran, a destacar que favorecen en el control de plagas como los insectos, cucarachas y ratas, en definitiva realizan una gran labor social”.


 

Contigo Somos Democracia pide al Gobierno que garantice la protección y el bienestar de los gatos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad