crítica

Contigo Somos Democracia en contra de los presupuestos por falta de transparencia

Carbonell, responsable en Ceuta de la formación./archivo

La formación política Contigo Somos Democracia se ha mostrado este martes en contra de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2022, que fueron aprobados este lunes por el Pleno de la Asamblea. La razón fundamental es que consideran que tienen “poca transparencia”.

“Con respecto a la cantidad de El Capítulo II, de gastos en bienes corrientes y servicios de la Ciudad, se incrementa con relación al del ejercicio precedente un 18,5 por ciento, sin que se pueda hacer un mínimo análisis de cuáles son las diferencias más significativas y las razones que han motivado esas variaciones, dado que a la hora de redactar el presente informe no constan en el expediente las memorias ni los programas de las consejerías“, cita la formación la literalidad del informe del interventor. Lo que les hace “incomprensible” que ni memorias ni programas hayan podido ser objeto de análisis por el órgano fiscalizador.

También censura la formación que no conste detalle de a qué se van a destinar los 29,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Tampoco hay rastro de acatamiento de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, especialmente las relativas a las subvenciones nominativas. Echa en falta la formación un sistema de competencia por las mismas. “Creemos que este sistema facilita el clientelismo político”, apunta la formación y subraya una de ellas, los 50.000 euros que irán a la Comunidad Gatuna, un incremento del 150 por ciento sobre el año precedente.

Contigo Somos Democracia mira a 2022, pero también critica la ejecución durante este año de algunas partidas como la de los 13,4 millones de ayudas extraordinarias por la pandemia. A mediados de octubre sólo se repartieron 3,8 millones en ayudas, “sin conseguir llegar las mismas a los sectores más vulnerables de nuestra economía como son los beneficiarios que tributan en régimen de estimación objetiva”, apunta la formación.

Tampoco están de acuerdo con los proyectos estratégicos. El partido echa en falta consenso sobre los mismos. Esto es la revitalización del puerto deportivo y su zona aledaña, la creación de un nuevo espacio tecnológico, comercial y hotelero.

La formación critica también el Plan de Inversiones, “un brindis al sol” o que las sociedades municipales no adjunten el PAIF en sus presupuestos. 

Una de las críticas más duras la realiza precisamente en el apartado de las sociedades municipales y la centra en el hotel municipal.

El partido critica que en apenas un folio explique su futuro como sociedad instrumental de la Ciudad para abandonar la gestión a la externalización. “En apenas 15 líneas despacha lo que en la práctica, y de concretarse, supone un cambio radical y profundo en la gestión de dicha sociedad pero que más bien parece eso: una idea sin recorrido legal ni práctico”.