Convenciones políticas más allá del marketing electoral


Convenciones políticas más allá del marketing electoral

-Todos los partidos destacan que los costes de los viajes corren a cuenta de la formación

-Algunos además de para hacerse la foto aprovechan para entablar relaciones con otros líderes políticos con la intención de que en un futuro puedan explotarlas con beneficio para Ceuta

-Tanto Carracao como Vivas han aprovechado sus últimos viajes para mantener reuniones de trabajo con otros presidentes regionales en el caso de Vivas o con Gaspar Zarrías en el de Carracao

Miembros de la Ejecutiva del Partido Popular (PP) de Ceuta y del Gobierno de Juan Vivas viajaban el pasado fin de semana del 5 y 6 de marzo a Palma de Mallorca para participar en la Convención Nacional del PP. Apenas un mes antes una expedición de populares ceutíes mucho más nutrida se desplazaba a Sevilla para tomar parte en otra reunión del partido de carácter nacional. El mismo fin de semana en la que con Juan Vivas y su jefe de gabinete a la cabeza los populares se iban a Mallorca, el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, viaja hasta Madrid para participar en el Comité Federal del PSOE. El pasado mes de enero, el coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Ceuta, Julián Domínguez, viajaba hasta a Madrid para participar en el teatro Alcázar en un acto de presentación de candidatos de toda España.

Son reuniones habituales que ahora con la mirada puesta en la importante cita con las urnas del 22 de mayo se intensifican. En esos actos de partido además de marketing electoral, de la parafernalia de las banderas, las pantallas gigantes y los mensajes televisados a bombo y platillo se producen encuentros y reuniones que pueden servir para tejer relaciones personales y laborales que ayuden a resolver problemas en el presente o en el futuro.

“Se aprovecha la ocasión para saludar a otros compañeros de otras administraciones y conocer otras experiencias y problemas que puedan ser comunes ver cómo los están resolviendo”, explica uno de los miembros del Gobierno y del PP que participó en ambas reuniones de Sevilla y Mallorca, Guillermo Martínez.

“Qué duda cabe que los contactos personales siempre favorecen. Personalmente cuando tengo que subir a Madrid para alguna reunión, aprovecho la ocasión y en la agenda procuro reunirme con representantes gubernamentales con la intención de ver cómo podemos ir abordando cuestiones de interés para Ceuta”, señala el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao.

En ese último viaje a Madrid, Carracao aprovechó para sentarse con el secretario de Estado de Política Territorial y mano derecha de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, y volver a apuntalar e insistir en la importancia para la economía local de la aprobación de la ampliación en la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social del 40 por ciento actual al 50 por ciento y su extensión a otros sectores de actividad que la actualidad no pueden beneficiarse de la medida.

En la reunión de los populares de toda España de Sevilla, el Gobierno de Ceuta aprovechó para mantener un encuentro de trabajo con sus compañeros de Melilla, recuerda Martínez, como un “ejemplo claro y paradigmático” de ese trabajo que subyace en estas citas.

El que será candidato a la presidencia de Ceuta por Unión Progreso y Democracia, Julián Domínguez, recuerda que en enero durante la presentación de candidatos regionales en el teatro Alcázar de Madrid, aprovechó para charlar, además de con Rosa Díez, con otras personalidades con peso en su partido y en la vida pública española como Fidalgo, al que invitó a Ceuta o con el eurodiputado Sosa Wagner, “que tiene una buena relación con nuestra tierra”. De esa buena relación, tejida a base de encuentros puntuales en actos de partido nacionales han salido defensas ante la eurocámara de intereses de Ceuta.

“La propuesta que ha ido en todos los programas políticos de que se lleve a cabo una reforma constitucional del artículo 2, que habla de nacionalidades y regiones para que ponga comunidades y ciudades y se agote la Transitoria V, la hice yo en una de esas reuniones, me apoyó el coordinador de Melilla y a partir de ahí ha ido estando presente en todos los programas políticos de la formación. Y esa propuesta surgió a raíz de una conversación con el coordinador de Internacional del partido”, recuerda Julián Domínguez.

“Que yo pueda tener un encuentro con Mariano Rajoy para plantearle un problema es complicado. Para eso está el presidente de la Ciudad”, subraya Martínez. Pero si con el cabeza de partido es difícil hablar no así con otros destacados miembros de la Ejecutiva nacional. “Con Cristóbal Montoro con total naturalidad se plantean cuestiones en esos foros. Sí suelen producirse encuentros y conversaciones que a lo mejor sirven para que te diga que sí, que vamos para adelante con el tema de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), con la iniciativa de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social… Conseguir el apoyo del PP en el Congreso de los Diputados puede haber surgido de una conversación puntual en una de estas reuniones del partido”, concluye Martínez.

“Es importante mantener contacto con compañeros con responsabilidad de Gobierno en otros territorios y en el Estado”, destaca Carracao. “A Ceuta le interesa mucho que el partido no tenga sólo representación en estos órganos como el Comité Federal del PSOE, que la tiene por Estatuto del PSOE, sino que se cultiven unas buenas relaciones con todos los compañeros. Eso sirve, a veces, para que se desbloqueen muchas situaciones y nos da la oportunidad de ofrecer nuestra visión de Ceuta construida y sentida desde aquí y no desde Madrid”, destaca Carracao.

¿Quién paga esto?

“Lo paga el partido. Los fondos propios del partido. No hay dinero público por ninguna parte más allá de la subvención que recibimos como partido político acorde a la representatividad que tenemos”, aclara Carracao.

“No le cuesta dinero a la Administración. Le cuesta dinero en su caso al partido y a lo mejor hay una aportación por parte de cada uno. No le tiene que caber la menor duda a nadie: De ninguna de las maneras ha pagado la Administración Pública. Hemos pagado de nuestro bolsillo o del partido. Lo que es seguro que no es que lo haya pagado el Ayuntamiento. Ni dietas ni ningún tipo de nada”, ha enfatizado Guillermo Martínez. El consejero de Economía recordó además que “el partido tiene su financiación, sus militantes y los miembros del Gobierno dan un porcentaje de su sueldo al PP”.

De aquí hasta que lleguen las elecciones los políticos ceutíes enrolados en siglas de ámbito nacional asistirán a más actos nacionales, fruto de la estrategia electoral.

Lea también:

Más territorios y menos ZP

Convenciones políticas más allá del marketing electoral


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad