El Convenio MECyD-Ciudad incluirá este año un programa contra el acoso escolar pero no el KiVa


El Convenio MECyD-Ciudad incluirá este año un programa contra el acoso escolar pero no el KiVa

- Mabel Deu asegura que el programa finlandés que ha llamado la atención de toda la comunidad internacional por su éxito tiene un coste "excesivo" incluso para el Ministerio

- La consejera recuerda que la Administración local destina unos 12 millones de euros al año de inversión en Educación pese a carecer de competencias directas

La consejera de Educación de la Ciudad Autónoma, Mabel Deu, ha confirmado este jueves en el Pleno que el Convenio entre el Ministerio de Educación y la Administración local para el ejercicio en curso, que todavía no se ha firmado pero sí se ha redactado, incluirá un programa para combatir el acaso escolar y el ciberacoso entre jóvenes.

La miembro del Ejecutivo local ha explicado en su contestación a una interpelación de Caballas que el pasado 17 de noviembre, en el marco de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, se planteó y recibió el visto bueno del Ministerio para introducir esa medida reclamada por la coalición.

Deu ha señalado que el modelo a implementar no será el KiVa finlandés, que ha llamado la atención de toda la comunidad internacional por su éxito, ya que según la Administración tiene un coste "excesivo" incluso para el Ministerio de Educación.

"Se están usando otras vías para trabajar ese mismo campo", ha reseñado la consejera, que también ha adelantado que se formará a los profesionales adscritos al Convenio "para detectar, diagnosticar y tratar el acoso escolar". La formación específica del MECyD para docentes también abordará ese ámbito.

Los localistas también habían propuesto a finales del año pasado poner en marcha otros proyectos de 'Auxiliares de conversación en educación infantil', 'Inmersión lingüística para inmigrantes', 'Promoción de la Interculturalidad', 'Aulas abiertas los fines de semana' o 'Gestión compartida de los comedores escolares'. A ninguno se le podrá dar cabida en el Convenio porque "el personal existente y las acciones que se desarrollan" no dan para más.

Doce millones al año en Educación

Por otro lado, en este caso en respuesta al MDyC, Deu ha repasado la inversión de 12 millones de euros al año que, sin competencias directas, realiza cada año la Ciudad Autónoma en Educación para, entre otros objetivos, combatir el fracaso escolar.

La consejera ha recordado que además del citado Convenio se ofrecen más de 500 plazas (que se quieren ampliar) de Educación Infantil de 0 a 3 años; se mantiene un programa de reposición de libros que beneficia a más de 8.000 escolares; y se financian ocho programas a través de los Planes de Empleo con más de 600 trabajadores involucrados directamente.

Además, se sostienen acuerdos como los firmados con Intercultura o el Centro Cultural Al-Idrissi para facilitar la impartición de clases de apoyo y refuerzo en horario vespertino para los estudiantes con menos capacidades o nivel socio-económico.

El Convenio MECyD-Ciudad incluirá este año un programa contra el acoso escolar pero no el KiVa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad