El coronel de la Guardia Civil reclama coordinación y cooperación en la frontera

El coronel de la Guardia Civil reclama coordinación y cooperación en la frontera

- Las autoridades de la Unión Europea han puesto en marcha la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas

- “La seguridad de Europa comienza por una buena gestión de las fronteras”

- Destaca en su balance de las actuaciones del último año el incremento en la entrada de migrantes


Con sus hombres formando en el patio de la Comandancia engalanado con los colores de la bandera nacional, y ante la presencia de las autoridades civiles y militares, la Guardia Civil ha celebrado con dos días de antelación la festividad de su patrona la Virgen del Pilar. Fecha en la que, tradicionalmente, se aprovecha para hacer balance. Así lo ha hecho también el coronel José Luis Gómez Salinero, que ha recorrido la labor de la Comandancia en los últimos doce meses, con especial atención a la inmigración irregular y “otros delitos transfronterizos” y la lucha contra el terrorismo como prioridades. Y todas con un marco común: la frontera. Un ámbito para el que reclama “coordinación y cooperación”.

“La seguridad de la Unión Europea comienza en una buena gestión de la frontera”, ha recordado Gómez Salinero garantizando “el compromiso” de la Guardia Civil con la seguridad para la que promete “formación y especialización”.

La frontera es el escenario de la principal preocupación de la Guardia Civil en la frontera, una “presión”, apunta el coronel, que ha sufrido un “incremento” en el último año en los intentos de “vulnerar” la frontera por tierra y por mar. Un aumento porcentual del que no ofreció datos. Sí lo hizo en términos absolutos, señalando que en los últimos doce meses la Guardia Civil atendió a 1.556 migrantes.

Además, se llevaron a cabo 4.168 actuaciones en materia de seguridad vil; se aprehendieron 5.000 kilos de diversas sustancias y se incautaron 192 vehículos y 43 embarcaciones implicadas en casos de narcotráfico; se presentaron 118 demandas por el SEPRONA y el 062 recibió casi 2.000 llamadas

Guardia de Fronteras y Costas

Gómez Salinero también recordó que la Unión Europea acaba de dar luz verde a la creación de la Guardia de Fronteras y Costas, una nueva Agencia Europea en marcha desde el pasado 6 de octubre y que debe “mejorar la capacidad de respuesta ante la inmigración y los retos de seguridad” de Frontex, a la que sustituye.

Una decisión que atañe especialmente a Ceuta y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha recordado el responsable de la Guardia Civil en Ceuta, subrayando que la nueva estrategia operativa en la defensa de la frontera Sur pretende lograr “una gestión más eficaz y mejor engrasada” para frenar la “delincuencia trasfronteriza” y defender el espacio Schengen.

La lucha contra la inmigración ha vivido un nuevo episodio dentro de la Unión Europea. Las autoridades de la UE han puesto en marcha la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas, que comenzó a operar oficialmente el pasado 6 de octubre. Este hecho incide especialmente en Ceuta

La Guardia de Fronteras y Costas es una versión mejorada de Frontexcentrada ahora en vigilar de cerca las fronteras exteriores de la UE aumentando el personal permanente con al menos 1 500 guardias de fronteras y un contingente de equipo técnico.

El coronel de la Guardia Civil reclama coordinación y cooperación en la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad