Correos comunicará antes del sábado a 846 ceutíes que deberán estar en las Mesas Electorales el 22-M


Correos comunicará antes del sábado a 846 ceutíes que deberán estar en las Mesas Electorales el 22-M

- Una aplicación informática elige de entre casi 50.000 residentes a los Presidentes y Vocales, titulares y suplentes, que tienen la obligación legal de acudir a los colegios electorales el día de los comicios

- Los designados dispondrán de un plazo de siete días para excusarse de esta obligación legal ante la Junta Electoral de Zona

El Salón de Plenos del Palacio Autonómico ha acogido este martes a primera hora de la mañana una Sesión Plenaria extraordinaria en la que se ha procedido a elegir por sorteo a las 846 personas, titulares y suplentes, que deberán acudir a los 37 colegios electorales de Ceuta el próximo 22 de mayo para estar en sus 94 mesas electorales como Presidentes y Vocales, algo que finalmente harán de forma efectiva un total de 182 una vez constituidas. En apenas un minuto una aplicación informática denominada 'CONOCE' facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cumplimentado el trámite.

En el caso de Ceuta, un total de 49.608 personas alfabetizadas y menores de 70 años han entrado en el 'bombo', con lo que cada tiene aproximadamente un 20% de posibilidades de resultar elegido, algo que sabrá antes del fin de semana a través de Correos. Los mayores de 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que además explicita que el Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Las personas que resulten elegidas recibirán el correspondiente aviso por carta y notificación "durante los próximos tres días" y dispondrán de siete para, en su caso, excusarse conforme a lo que marca la legislación vigente. Si alguno de los seleccionados no se excusa o la Junta Electoral no acepta sus argumentos y no acude el 22 de mayo a su colegio puede incurrir en un delito electoral castigado con un mes de arresto mayor y una multa que oscila entre los 180 y los 1.800 euros.

La LOREG establece que "los cargos de Presidente y vocal de las Mesas electorales son obligatorios" aunque también que "disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo". La Junta resuelve "sin ulterior recurso" en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. La Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de las Mesas.

Como argumento para evitar el trance se pueden alegar motivos legales; médicos; personales; académicos o sociales, entre otros.

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidentes o vocales de las Mesas electorales tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Si superado el primer plazo cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos setenta y dos horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa.

- Conozca el papel de todos los integrantes de las Mesas Electorales

Lea también:

- El Pleno elegirá este martes por sorteo a los 846 ceutíes que formarán las Mesas Electorales el 22-M

- Interior elige Ceuta como banco de pruebas para introducir las Nuevas Tecnologías en las elecciones

Correos comunicará antes del sábado a 846 ceutíes que deberán estar en las Mesas Electorales el 22-M


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad