Las Cortes instan al Gobierno local a mejorar la gestión de las subvenciones y ayudas que concede


Las Cortes instan al Gobierno local a mejorar la gestión de las subvenciones y ayudas que concede

- La Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pide al Ejecutivo de Vivas que "supere" las carencias y debilidades detectadas en el informe último de fiscalización

- Rechazada la propuesta de resolución que abogaba por extinción del uso de los reconocimientos extrajudiciales de créditos

En medio de la polvareda levantada en la Viceconsejería de Festejos, la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado este martes al Gobierno de Ceuta a elaborar unas cuentas más completas de la Ciudad y a "extremar la diligencia" en materia de contratación administrativa. En la Comisión se han aprobado 21 de las 30 propuestas de resolución presentadas en relación con el informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta de los años 2010 y 2011: seis del PP, ocho del PSOE y siete de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

En dicho informe de las cuentas de 2010 y 2011 de la Ciudad Autónoma, se detectaron irregularidades, como subvenciones dudosas, demora en los pagos, un incremento de su endeudamiento financiero así como en la contratación de personal. La Comisión Mixta pide al Ejecutivo local que "supere" las carencias y debilidades detectadas en el informe de fiscalización, al mismo tiempo que ha solicitado que se presente la Cuenta General de la Ciudad de "forma completa" y en ella se incorpore "toda la información exigida por la normativa contable aplicable".

De igual modo, se ha pedido al Gobierno de Ceuta que "haga los esfuerzos necesarios" para rendir en el plazo legalmente establecido las Cuentas generales de la Ciudad a los diferentes organismos fiscalizadores.

También se ha aprobado elaborar manuales de procedimiento y normas de organización y funcionamiento, especialmente en áreas de Intervención, Tesorería y Contabilidad así como de los servicios responsables de la gestión y del personal. 

Procedimientos de contratación

En relación con la contratación administrativa, la Comisión ha aprobado pedir al Gobierno de Ceuta se extreme la diligencia a la hora de mejorar la determinación de las circunstancias justificativas de las necesidades públicas a satisfacer y su vinculación con el objeto de contrato. En esta misma línea, se solicita que se mejoren los procedimientos de contratación y los criterios de adjudicación de empleados y se exige el cumplimiento de los plazos de ejecución de los contratos, ampliando los mismos sólo en los casos en los que resulte justificado y con la tramitación de los oportunos expedientes.

Asimismo, para que el inventario y los saldos contables reflejen una imagen fiel del inmovilizado, la Comisión ha pedido que se realicen recuentos físicos de este tipo de bienes. También se insta a la Ciudad Autónoma a contabilizar separadamente la ejecución de los proyectos de gasto correspondientes a los Fondos de Compensación Interterritorial, distinguiendo los relativos al Fondo de Compensación y Fondo Complementario, hecho que solicitaban los tres Grupos Parlamentarios.

Asimismo, ha sido aprobada por mayoría la propuesta de resolución de IU que pide al Gobierno de Vivas mejorar la gestión de las subvenciones y ayudas concedidas por la Ciudad, reflejando de forma clara y transparente el carácter nominativo de las subvenciones otorgadas.

Entre las propuestas de resolución rechazadas está de PSOE-IU que solicitaba la limitación e incluso extinción del uso de los reconocimientos extrajudiciales de créditos con la meta de evitar tomar decisiones de gasto sin tener en consideración la condición limitativa del crédito presupuestario. De igual modo, se ha rechazado tomar medidas para que la Consejería de Hacienda elabore el Reglamento de Control Interno y para que la Intervención de la Ciudad desarrolle los controles financieros y de eficacia requeridos.

- Lea, íntegro, el informe de fiscalización 2010-2011 del Tribunal de Cuentas sobre la Ciudad de Ceuta

Lea también:

- Márquez niega que en su año en Recursos Humanos entrase nadie 'por la puerta de atrás' en la Ciudad

- Casi 70 personas habían logrado entrar por 'la puerta de atrás' en la Ciudad al cierre de 2011

- El Tribunal de Cuentas halla un cúmulo de irregularidades en la gestión de la Ciudad en 2010 y 2011

Las Cortes instan al Gobierno local a mejorar la gestión de las subvenciones y ayudas que concede


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad