DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

La crisis de mayo, la pandemia y los incidentes tras el asesinato de Ibrahim, marcan el discurso de Vivas en el debate

La crisis de mayo, la pandemia y los incidentes tras el asesinato de Ibrahim, marcan el discurso de Vivas en el debate
Intervención del presidente Vivas durante el debate.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el encargado de abrir el último Debate del Estado de la Ciudad de esta legislatura. Un discurso de apertura que ha estado marcado por los hechos más relevantes del último año: la crisis de mayo, la pandemia y el asesinato del joven Ibrahim el pasado día 15. Unos retos a los que se ha hecho y sigue haciendo frente desde la unidad de la mayoría, lo que ha permitido salir adelante a Ceuta y a los ceutíes, aunque el trabajo no ha finalizado, sigue en marcha con un objetivo claro: recuperar la confianza y caminar unidos en una apuesta por el futuro de la ciudad.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el encargado de abrir el Debate del Estado de la Ciudad que se desarrollará en horario de mañana y tarde en el Salón de Plenos del Palacio Autonómico. Una apertura del debate que ha estado marcada por los tres temas claves de los últimos 12 meses: la crisis de mayo, la pandemia y el asesinato del joven Ibrahim el pasado 15 de abril.

La crisis de mayo ha sido la principal protagonista del discurso del presidente de la Ciudad que ha recordado los momentos críticos que se vivieron en la ciudad, en “uno de los momentos más difíciles de la historia reciente”, cuando más de 12.000 personas accedían a Ceuta desde Marruecos. Una situación que generó “incertidumbre y la justificada sensación de estar al borde del abismo” porque, ha insistido Vivas, se empleó a nuestra ciudad “como mecanismo de presión a España y a Europa”, dando el pueblo de Ceuta una lección, convirtiéndose en ejemplo “ante España y ante el mundo de entereza y sensatez”.

En aquellos, días, ha recordado Vivas, desde el primer momento, se contó al resto de España lo que estaba ocurriendo, “sin paliativos y llamando a las cosas por su nombre”. Se eligió también “el camino de la unidad, de la lealtad institucional y del sentido de estado” y así, las crónicas de aquellos días reflejarán que “todos los grupos con una sola excepción (Vox) pusimos sobre la mesa que Ceuta es parte esencial de España”. No ha olvidado el presidente de la Ciudad la visita del presidente del Gobierno, “que se presentó en Ceuta el mismo día 18 para confirmar el compromiso del Estado con nuestra integridad y nuestra soberanía”, así como el pronunciamiento de las instituciones europeas, dejando claro ante el mundo que “Ceuta es Europa”.

Unos días, ha insistido, en que volvió a quedar de manifiesto la pasta de la que están hechos los ceutíes, sus fuerzas y cuerpos de seguridad, su ejército, sus servicios de protección civil, que no solo protegieron a los ceutíes, sino que se convirtieron en ejemplo de solidaridad y asistencia humanitaria en un esfuerzo titánico.

Desde el primero momento, ha destacado, se paró el golpe, pero eso no era suficiente. Era necesario retornar a la normalidad y recuperar la confianza y para ello era necesario que salieran de Ceuta todas las personas que habían accedido irregularmente. Así, y con la colaboración del Gobierno de la Nación, se pusieron en marcha diferentes mecanismos, ha continuado, que han permitido que “la práctica totalidad de los adultos y el 80 por ciento de los menores extranjeros no acompañados” ya hayan salido de Ceuta. Junto a esta actuación, ha recordado el presidente de la Ciudad, se han puesto en marcha otras que pretenden recuperar la confianza perdida, como la incorporación a la Estrategia de Seguridad Nacional de Ceuta y Melilla, el inicio de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico o la nueva etapa de relaciones abierta con Marruecos.

Precisamente en esta última cuestión, el presidente de la Ciudad se ha detenido para ser claro y explícito a la hora de señalar su valoración positiva, “y lo decimos sin complejos”, porque implica que no se llevarán a cabo acciones unilaterales, es decir, que no se repetirán sucesos como los de mayo, y porque aspira a la confirmación de una frontera europea que como tal funcione, algo que bajo el punto de vista del Ejecutivo local pasa por el fin de la excepción a Schengen y el establecimiento de la aduana comercial. Ambas cuestiones, ha subrayado, son “una manera de perfeccionar los mecanismos para contener la inmigración irregular, para potenciar la actividad comercial y turística”.

Además, ha manifestado el presidente Vivas respecto al acuerdo suscrito en Rabat, “la soberanía de Ceuta, la españolidad de Ceuta, es innegociable, irrenunciable y está garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado, con independencia de lo que digan y piensen en Marruecos”,  unas manifestaciones que comparte el Estado, ha explicado, ya que “el presidente del Gobierno y lo dijo en Rabat el mismo día en que se firmaba este acuerdo”. Por tanto, ha resumido,  “tranquilidad para los ceutíes y ningún miedo” porque la españolidad de Ceuta está garantizada “con independencia del color político de la Nación”.

En aquellos momentos tan duros, ha recordado el presidente, en los que “tuvimos el alma en vilo”, había que elegir “entre la unidad y la división, entre la responsabilidad y el oportunismo, entre el sentido de estado o el interés partidista... y la mayoría hicimos lo que teníamos que hacer porque era lo que los ceutíes necesitaban y demandaban”.

Ahora, casi un año después, “se ha vuelto a la normalidad y se han dado pasos importantes en favor de la confianza”. Así, el presidente de la Ciudad ha destacado que es importante que se haya aprobado el PGOU en este tiempo, que haya sido bien recibido por agentes y operadores y hayan decidido seguir invirtiendo en Ceuta, que se haya confirmado que el sector tecnológico no era una apuesta infundada como lo demuestra que más de 30 empresas se hayan instalado en la ciudad, creando mas de 350 empleos, y ha destacado la importancia de que el Estado vaya a invertir 200 millones de euros para la puesta en marcha del cable submarino. Se trata, ha asegurado, de “una apuesta por el futuro de Ceuta y el bienestar de los ceutíes y eso lo tenemos que aplaudir porque beneficia a la ciudad y su futuro”.  Pese a todo lo anterior, el presidente ha asegurado que queda mucha tarea por delante y que si no se consigue la normalización de la frontera y esos objetivos fijados, “lo criticaremos igual que hoy lo valoramos de forma positiva”.

Para finalizar con este primer bloque de su apertura del debate, Vivas ha subrayado que nunca va a desertar de tres pilares determinantes: que los ceutíes pueden estar tranquilos, porque la españolidad no depende de quién gobierne, está garantizada por el ordenamiento constitucional y Estado, en segundo lugar, el sentimiento de pertenencia España, que “es compartido por todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen”, y en tercero, “con toda la certeza, podemos decir que nuestro pueblo y nuestra gente materializan los pilares de nuestra Constitución y el acerbo de la UE, Ceuta es su fiel reflejo”.

El segundo de los bloques del discurso del presidente de la Ciudad ha estado marcado por la pandemia que “nos ha seguido azotando” a lo largo del último año. Una ocasión en la que ha vuelto a mostrar su pesar por las víctimas y ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos. Vivas ha destacado la respuesta dada por la Ciudad pese a ser una administración pequeña, que ha sido capaz de administrar más de 150.000 vacunas, realizar más de 85.000 test de antígenos y rastrear a 50.000 ciudadanos de Ceuta. No ha querido olvidar tampoco el apoyo y el compromiso de los agentes sociales ni la puesta en marcha den “un plan pionero”, el Ceuta Resiste, en todas sus versiones, en el que la Ciudad ha invertido más de 37 millones de euros que se han materializado en más de 4.000 ayudas a PYMES, empresas, trabajadores en ERTE y transporte urbano.

Finalmente, el tercer asunto al que ha hecho mención Juan Vivas ha sido “el dramático episodio del 15 de abril y todos los hechos que luego sucedieron”. El presidente ha lamentado y condenado el asesinato del joven Ibrahim y también todos los sucesos posteriores. Vivas ha subrayado que “compartimos y comprendemos la inquietud de nuestros vecinos, su exigencia a las administraciones de que se solucione este grave problema,y estamos implicados e involucrados, no nos vamos a escudar en ámbito competencial, es ámbito de los ceutíes y, por tanto, nuestro problema”.

En este sentido, el presidente de la Ciudad ha querido “respaldar y apoyar a nuestros policías que están haciendo una extraordinaria labor para detener a los criminales, lo que nos hace ser optimistas de cara al desenlace” y ha demandado el refuerzo de medios, y la necesidad de “actuar unidos desde la responsabilidad”, evitando “hacer política de este tema” y “tratar de sacar ventaja partidista de un hecho de tanta trascendencia”.

Finalmente, el presidente de la ciudad ha fijado algunas lineas estratégicas de cara al futuro de la ciudad señalando que “necesitamos una administración general mas presente y vigorosa en seguridad, defensa, educación, sanidad, vivienda, justicia... más medios, revisiones normativas para favorecer arraigo de la población, un modelo productivo más solido y estable que debe venir apoyado por una mejora fiscal, disponibilidad de suelo y la puesta en marcha de modelos tractores, la integración en la Unión Aduanera manteniendo aspectos fundamentales de nuestro Régimen Económico y Fiscal, un tratamiento similar al de las regiones ultraperiféricas, el buen funcionamiento de la frontera a través de eliminación de la excepción a Schengen y la aduana comercial, renovar y mejorar infraestructuras y servicios de la Ciudad, que se confirme y ejecute el proyecto conexión eléctrico, el abaratamiento de las comunicaciones marítimas y aéreas, el refuerzo medios para otorgar licencias obra tras la próxima aprobación del PGOU, mayores esfuerzos en inserción social y laboral, y la gestión eficaz de los fondos europeos tanto de recuperación como estructurales”.

Todo esto, ha subrayado, es “una tarea muy exigente, compleja y difícil, y solo se podrá llevar a cabo desde el acuerdo y lo digo por experiencia, porque esa ha sido la base por la que Ceuta ha alcanzado hitos históricos a lo largo de los últimos años”. Por estos motivos, Vivas ha realizado “un clarísimo llamamiento al acuerdo”, ya que se trata de “la prosperidad y la cohesión social de Ceuta y creo que tenemos la obligación de intentarlo”, “por patriotismo con mayúscula, porque servir a Ceuta es una de las mejores formas que conozco de servir y amar a España”, ha culminado el presidente de la Ciudad con su primera intervención.

La crisis de mayo, la pandemia y los incidentes tras el asesinato de Ibrahim, marcan el discurso de Vivas en el debate


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad