Crónica de una dimisión anunciada


Crónica de una dimisión anunciada

Que el número uno del PP y número dos del Ejecutivo local, el todopoderoso, Pedro Gordillo, caía era un rumor incesante en Ceuta en las últimas 48 horas. Pero la historia era tan increíble y fuerte que muchos nos hemos resistido a dar por bueno lo que se decía iba a suceder hasta que se ha desatado la tormenta.

El jueves el Palacio de la Asamblea era una incógnita y la crisis de Gobierno se anunciaba por los comportamientos de los miembros del Gobierno, pero ni tan siquiera el Gabinete de Comunicación sabía lo que estaba pasando.

Tal y como adelantó ceutaldia.com las reuniones se sucedían a lo largo del día. A primera hora de la mañana de ese jueves, el presidente Vivas despachó con su vicepresidente, Pedro Gordillo. Fue una reunión breve, apenas un cuarto de hora. Tras ella Gordillo abandonó con cara larga el palacio de la Asamblea.

Según apuntan todas las fuentes consultadas del entorno del Gobierno, Vivas le habría dado en esa reunión un ultimátum a Gordillo: “O dimites o te ceso”. 48 horas, según unos; hasta el martes, según otros. El infierno se había encendido.

La grabación

El motivo para que Vivas cumpliera el sueño de todo español y despidiera al que no deja de ser su jefe, es presidente del PP Ceuta, pudiera ser una grabación, casi con total seguridad realizada con un teléfono móvil. En ella el vicepresidente Gordillo prometería trabajo, vivienda y toda clase de favores a cambio de favores sexuales a una mujer que sería quien habría grabado la comprometida situación. Al menos eso lanzaban el viernes varios medios del Grupo Prisa a partir de las ocho de la tarde.

Ceutaldia.com no ha tenido acceso al vídeo, si bien fuentes del entorno del Gobierno han confirmado la existencia de la grabación, que alcanza ya la categoría de mito urbano.

El comunicado que emitía ayer el Gobierno a las 23.15 horas venía poco menos que a confirmar también la existencia del vídeo al no desmentir que fuera la grabación la que estuviera detrás de toda la tormenta. El Gobierno tan sólo desmentía “categóricamente que haya encargado ningún vídeo sobre práctica alguna de este vicepresidente o de cualquier otro miembro del Gobierno, como ha afirmado algún medio de comunicación”. Una afirmación mediática imposible de rastrear en la red y que seguramente se refiera la Cadena Ser.

El detonante y la dimisión

Todo el mundo esperaba ayer que el vicepresidente dimitiera no ya de algún cargo, sino de la política. Su dimisión oficial se esperaba en el Ejecutivo para ayer por la mañana, si bien con los papeles entregados se le iba a dar tiempo para que explicara su decisión. Previsiblemente sería el martes a la vuelta del puente, cuando Gordillo haría público que abandonaba la política. Pero a última hora de la tarde, la noticia que llevaba todo el día en la calle estallaba en los medios del Grupo Prisa.

El Gobierno se vio obligado a mover ficha, si no lo había hecho ya. Reunido de urgencia con un gabinete de crisis, el presidente Juan Vivas, daba al vicepresidente por dimitido y enviaba un escueto comunicado de dos párrafos. El segundo ya referenciado más arriba negaba el encargo de ninguna grabación, el primero decía así:

“El Gobierno informa de que en el día de hoy, Pedro Gordillo ha presentado su dimisión como vicepresidente de la Ciudad y consejero de Presidencia, así como que ha renunciado a su condición de diputado de la Asamblea, alegando para ello razones de índole personal”.

Si el Gobierno era escueto, más aún lo era el PP en un comunicado emitido a las 23.59 horas. Un solo párrafo:

“El Partido Popular de Ceuta informa de que Pedro Gordillo Durán ha presentado hoy su dimisión irrevocable como presidente de esta formación política por razones de índole personal”.

¿La dimisión es oficial?

Tan escuetos comunicados se podrían deber a que en realidad, Gordillo no habría entregado dimisión alguna por escrito, como es costumbre en estos casos. El ya ex político había abandonado la ciudad a mediodía del viernes, el subdirector general de menores, Luis María Fernández, hombre de toda confianza del ex vicepresidente le había hecho de chofer y le habría conducido al menos hasta el Puerto. Ahí se pierde el rastro del que fuera hasta ayer guía del Partido Popular de Ceuta.

Lea También:
¿Dónde están Juan Vivas y Pedro Gordillo?
La sucesión está preparada
UDCE remite un escrito a la Fiscalía para que investigue lo sucedido con la dimisión de Gordillo
Doncel no aclara si el nuevo presidente del PP se elegirá en un Congreso ordinario o extraordinario
Bel y Doncel resumen el legado político de Gordillo en un triste “unos vienen y unos van”
Para Carracao el Gobierno de Ceuta "trata de manipular la realidad"
UDCE pedirá una comisión de investigación sobre las contrataciones en el área de Gordillo (AUDIO)
El Gobierno no se pronuncia sobre "rumores" y califica el vídeo de Gordillo de "hipotético"
El hipatético vídeo del Gobierno de Ceuta (opinión, por Víctor Ramírez)
El Gobierno baraja que nadie llene el vacío de poder dejado por Gordillo
Alí exige al Gobierno que cuente la realidad sobre la dimisión de Gordillo
Carracao recuerda a Vivas que vinculó su futuro político a Gordillo y le pide que sea consecuente
Las posibles sucesiones
Crónica de una dimisión anunciada
Gordillo obligado a abandonar la política entre rumores de escándalo sexual
¿Crisis de Gobierno?
El presidente del PP de Ceuta, en la cuerda floja (cuatro.com)
Dimite el presidente del PP de Ceuta grabado en un vídeo de contenido sexual en su despacho (cadenaser.com)
El presidente del PP de Ceuta, en la cuerda floja (cuatro.com)
Dimite el presidente del PP de Ceuta grabado en un vídeo de contenido sexual en su despacho (cadenaser.com)

Crónica de una dimisión anunciada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad