POR EL "ASALTO" A CEUTA

Cs acusa a Sánchez de desaprovechar el Consejo Europeo para movilizar a la UE frente a Marruecos

Cs acusa a Sánchez de desaprovechar el Consejo Europeo para movilizar a la UE frente a Marruecos
bauza ciudadanos
Bauzá, en el Parlamento europeo.

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de haber "desaprovechado" el Consejo Europeo de esta semana para "movilizar a sus socios europeos frente a Marruecos por el asalto a Ceuta" y, entre otras medidas, para "exigir sanciones, como la suspensión de fondos europeos, contra el país vecino por incumplir claramente los acuerdos en materia de migración". “No podemos seguir pagando mientras nos chantajean”, ha afirmado. 

Bauzá, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno con los intereses de España al no haber exigido sanciones por el caso de Ceuta en la reunión de los 27 en la que se trató el secuestro por Bielorrusia de un avión de Ryanair. El eurodiputado ha presentado una pregunta al Consejo para que explique qué planteó Pedro Sánchez en ese encuentro del Consejo, si pidió medidas sancionadoras para Marruecos en respuesta a la crisis migratoria que ha provocado.  

“Sánchez tiene la obligación de defender los intereses de España con la misma fuerza que lo hacen otros Estados miembros como Grecia, que ha llevado de forma reiterada el chantaje de Turquía a las instancias europeas y ha conseguido el apoyo sin fisuras de los socios europeos. Una semana después de la crisis en Ceuta, era el momento y Sánchez no lo ha aprovechado”, ha criticado. 

El eurodiputado de Ciudadanos ha dicho que la actitud de Marruecos tiene el agravante de que se trata de un socio privilegiado de la Unión, que le concede fondos europeos para trabajar juntos el problema migratorio. “Queremos saber si España planteó medidas como se plantearon para Turquía ante un chantaje similar a Grecia, porque es un desafío mucho más grave. Una de las medidas de presión más fuertes de la UE son los fondos”, ha recalcado.

Por ello, en su pregunta al Consejo, José Ramón Bauzá exige aclaraciones de si el Ejecutivo de Sánchez ha planteado a sus socios o no que el traspaso de fondos a Marruecos quede supeditado al estricto cumplimiento de sus compromisos en materia migratoria. “No puede haber dinero europeo sin el cumplimiento de los compromisos”, ha zanjado. 

José Ramón Bauzá se ha dirigido en diversas ocasiones a las instituciones europeas para advertir del desafío de Marruecos a España utilizando la inmigración, tanto en Canarias como en Ceuta y Melilla, que tienen que ser defendidas por la UE como fronteras propias. Parte del problema, ha denunciado el eurodiputado de Cs, es la falta de liderazgo internacional de Pedro Sánchez y su decisión de ponerse de perfil ante el chantaje permanente marroquí.

Cs acusa a Sánchez de desaprovechar el Consejo Europeo para movilizar a la UE frente a Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad