COMISIÓN EUROPEA

Cs eleva a Europa la crisis de Ceuta y exige a Borrell respaldo a España ante el chantaje de Marruecos

Cs eleva a Europa la crisis de Ceuta y exige a Borrell respaldo a España ante el chantaje de Marruecos
benzú
Imagen del espigón marítimo de Benzú.
José Ramón Bauzá lleva meses reclamando apoyo de la Unión a España frente a Marruecos ante la creciente presión por parte del país vecino sobre Ceuta, como Melilla y las Islas Canarias y la debilidad diplomática del Gobierno español, que "no tiene capacidad de reacción".

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha exigido al vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, un respaldo claro de la UE a Ceuta y España ante "el nuevo chantaje de Marruecos al país a costa de la inmigración, al mantener una pasividad deliberada para que miles de personas pasen de forma irregular a España".

“Llevo meses reclamando a la UE que se ponga del lado de España frente al chantaje migratorio de Marruecos. Ante los graves hechos que se están produciendo en Ceuta exijo formalmente a Borrell que reaccione inmediatamente y defienda a esta ciudad española y, por tanto, europea”, ha denunciado el eurodiputado naranja. 

Bauzá ha dirigido una pregunta urgente a Borrell para que la UE respalde a España ante la entrada de más de 6.000 personas por la frontera de Ceuta que ha obligado al despliegue del Ejército para apoyar a la ciudad autónoma. “Esta situación de caos migratorio se produce como consecuencia de la pasividad de las autoridades marroquíes, que utilizan esta crisis para presionar a España en un contexto de deterioro prolongado de las relaciones bilaterales”, explica en la iniciativa. 

Marruecos, agrega el eurodiputado de Cs, tiene la obligación sin embargo de garantizar la estabilidad en la frontera y de respetar sus obligaciones internacionales y sus compromisos con la Unión Europea. “Este uso interesado de la migración viola gravemente dichas responsabilidades, así como la buena fe que debe imperar en las relaciones de vecindad especialmente por parte de un socio privilegiado de la UE”. 

José Ramón Bauzá lleva meses reclamando apoyo de la Unión a España frente a Marruecos ante la creciente presión por parte del país vecino sobre Ceuta, como Melilla y las Islas Canarias y la debilidad diplomática del Gobierno español, que no tiene capacidad de reacción. Al chantaje permanente con la inmigración se suma la intención marroquí de arrogarse la propiedad de aguas españolas y de asfixiar económicamente a las dos ciudades autónomas. 

Ante la situación de estos días en Ceuta, el eurodiputado ha vuelto a dirigirse a Borrell como ya hiciera en diciembre para pedirle una reacción de la Comisión y preguntarle qué medidas piensa tomar para respaldar a la ciudad autónoma y a España “ante las presiones de Marruecos”.

Cs eleva a Europa la crisis de Ceuta y exige a Borrell respaldo a España ante el chantaje de Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad