C's exige cambios en el "injusto" sistema de actualización y bonificación de basura y alcantarillado

C's exige cambios en el "injusto" sistema de actualización y bonificación de basura y alcantarillado
Evolución de la tasa mensual por recogida de residuos desde 2008.

- El PP aprobó en 2007 que durante una década subiría entre 75 y 95 céntimos al año la cuantía de tasa de residuos, lo que ha generado un encarecimiento de entre el 370% y el 550%, según la calle de residencia

- Desde 2012 se aplican unos descuentos "sin tener en cuenta la renta familiar o el valor catastral de la vivienda" que hacen pagar a unos ceutíes hasta 60 veces más que a otros por el mismo tributo

- Ciudadanos quiere que se deroguen ambos procedimientos, que se rebajen los gravámenes a cantidades acordes con la evolución del IPC y que se modifiquen las bonificaciones

- Consulte la categoría fiscal de su calle 


Ciudadanos (C's) llevará al Pleno de este mes una propuesta para instar al Gobierno a paralizar "ya" el sistema de actualización de las tasas de basura y alcantarillado (incluidas en los recibos bimensuales de ACEMSA junto al abastecimiento de agua y su depuración) que comenzó a operar en 2008 y que ya ha generado incrementos de hasta el 600% en su cuantía "en plena crisis". La formación naranja también exigirá modificaciones en el sistema de bonificaciones creado por PP y Caballas en 2012, que introduce rebajas en esos mismos tributos de hasta el 95% pero en función de la categoría fiscal de la calle, con lo que una familia que reside en una de tipo A paga 20,80 cada dos meses de residuos y una que vive en una E, unos 70 céntimos.

Javier Varga ha desgranado en rueda de prensa este martes la iniciativa que llevará a la Asamblea el jueves, con la que no solo se aspira a derogar el "desproporcionado, abusivo, caro, desigual, arbitrario e injusto" sistema de actualización de la cuantía de la tasa de basuras, que en 2008 iba de 1,25 a 2,80 euros según la calle de residencia y que cada año aumenta entre 75 y 95 céntimos.

C's también quiere que se revisen los "desproporcionados" incrementos acumulados, que superan el 370% en las calles A y se acercan al 550% en las E, sino también que se acomoden a la evolución del IPC las tarifas actuales, que oscilan entre 10,4 euros al mes y 6,8 euros todavía a falta de dos ejercicios más de incremento asegurado.

Con el alcantarillado ha pasado algo parecido: el factor fijo ha crecido entre un 125% y un 600% a razón de diez céntimos al año y la tasa variable, un 190% con carácter general, cinco céntimos por cada metro cúbico de agua consumido.

 

Para la formación naranja las bonificaciones vigentes tampoco son justas y quizá ni "legales" porque se ligan a la categoría fiscal de la calle de residencia, "no a la renta de la familia o al tamaño o valor catrastal de la vivienda". Así, para vías tipo B como "Teniente Coronel Gautier, Avenida Lisboa, Reyes Católicos, la carretera de La Almadraba, Ejército Español o Avenida España" no hay ninguna bonificación.

 

El colmo se ha a su juicio, en edificios con varios portales "en los que, según por el que entres, pagas unas cantidades u otras". Las diferencias no son pequeñas: un vecino de calle A abona hasta 60 veces por una tasa y hasta 30 en el fijo de agua, por ejemplo.

- Consulte la categoría fiscal de su calle

C's exige cambios en el "injusto" sistema de actualización y bonificación de basura y alcantarillado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad