CRISIS CON MARRUECOS

C's insta a la UE a presionar a Marruecos para repatriar a los 800 menores que siguen acogidos en Ceuta

C's insta a la UE a presionar a Marruecos para repatriar a los 800 menores que siguen acogidos en Ceuta
jordi cañas
Jordi Cañas en el Parlamento Europeo./archivo
Lo ha hecho el eurodiputado, Jordi Cañas, que fue quien impulsó la resolución del Parlamento Europeo que condenó el uso de menores por parte de Marruecos para ejercer presión política

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha preguntado este viernes a la Comisión Europea si ha iniciado ya los contactos con Marruecos para firmar un acuerdo de readmisión en el país de los más de 800 menores no acompañados que hace dos meses entraron ilegalmente en Ceuta engañados por Rabat y que siguen hoy refugiados en centros de acogida en la ciudad autónoma.

Cañas, que visitó esta semana la ciudad de Ceuta para conocer de primera mano el chantaje migratorio al que se enfrentan Ceuta y Melilla por parte de Rabat, insiste en que la Comisión debe cumplir el mandato de la Eurocámara que, a principios del mes de junio, aprobó una resolución de condena a Rabat por utilizar la inmigración, principalmente de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política a España y la UE. “A los niños no se les lanza al mar para hacer política”, declaró entonces el europarlamentario.

El eurodiputado se ha dirigido al Ejecutivo comunitario “ante la pasividad, cuando no la nula colaboración, de las autoridades marroquíes” para readmitir a los menores. En este sentido, Cañas ha insistido en que Europa debe condicionar cualquier nuevo programa de cooperación con Marruecos al respeto de la resolución del Parlamento, la firma de un acuerdo de readmisión de menores y al cumplimiento por Marruecos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“El chantaje migratorio y económico que sufren Ceuta y Melilla por parte de Rabat no es un problema español sino europeo, porque estas son también frontera de la UE. Marruecos ha abandonado a su suerte a más de 800 menores no acompañados en España y el conjunto europeo no puede permitir que está situación no esté regularizada. Cuando un socio no cumple el acuerdo, no puede creer que eso no tendrá consecuencias”, ha finalizado.

C's insta a la UE a presionar a Marruecos para repatriar a los 800 menores que siguen acogidos en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad