C's lamenta que la limpieza y la basura se han erigido en "un sector puntero" de la economía local


C's lamenta que la limpieza y la basura se han erigido en "un sector puntero" de la economía local

- La formación naranja recuerda que el gasto público a través de TRACE, Brigadas Verdes, Planes de Empleo y otros programas es ingente pero la ciudad sigue "sucia"

- Propondrá al Pleno elaborar un Plan integral de actuación medioambiental que combine "información, educación, compromiso cívico, sensibilización y acción coordinada"

Ciudadanos (C's) propondrá al Pleno la próxima semana instar al Gobierno de la Ciudad para que "promueva la elaboración participada de un Plan integral de actuación medioambiental en el que se fijen objetivos y actuaciones coordinadas de todas las Consejerías y Administraciones y una mayor sensibilización y compromiso de la ciudadanía para conseguir una ciudad y un entorno limpios". El objetivo último sería "conseguir una ciudad y un entorno limpio y un menor gasto que podrá destinarse a otras finalidades".

La formación naranja consideran que "es una realidad que se impone que la ciudad está limpia". "Solo hay que pasearse para ver calles sucias y basura acumulada, en el centro y mucho más en la periferia, así como en el entorno urbano de montes, playas y costas", destaca la iniciativa de C's, que lamenta que la limpieza y la basura "se han convertido, por desgracia, en una fuente de empleo, uno de los sectores punteros de la economía de nuestra ciudad".

Mientras, son "enormes" los recursos que se destinan a la limpieza: el contrato de limpieza pública supone el mayor gasto de la Ciudad (unos 17 millones de euros al año). Además, hasta ahora ha funcionado el Plan de Empleo Juvenil de PROCESA, las Brigadas Verdes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y, puntualmente, OBIMASA o los Planes de Empleo. Además hay que añadir las campañas y acciones llevadas a cabo por el voluntariado y algunas asociaciones. Sin embargo, lo que se consiguen "unos resultados del todo inaceptables".

Frente a ese panorama "la solución que se postula desde el Gobierno es concertar un nuevo contrato de limpieza, complementario del ya existente, que costaría a los ceutíes otros cinco millones de euros".

C's opina que hace falta "un planteamiento distinto" porque "no se consigue mayor limpieza limpiando más y mucho menos simplemente, gastando más". "Debemos preguntarnos qué no está funcionando en nuestra ciudad en el respeto al medio ambiente y echar mano, si queremos realmente salir de esta situación, de otros recursos", aboga.

La 'receta' de Ciudadanos incluye "Información, Educación, Compromiso cívico, Sensibilización y Acción coordinada de las Administraciones" porque "la ciudadanía, las asociaciones y el movimiento vecinal pueden contribuir muy eficazmente a ello si se les alienta y se lanzan mensajes claros y contundentes".

C's lamenta que la limpieza y la basura se han erigido en "un sector puntero" de la economía local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad