A PLENO

Cs pedirá al Gobierno plazas en la Policía Local y la Ciudad para militares de más de 45 años

Cs pedirá al Gobierno plazas en la Policía Local y la Ciudad para militares de más de 45 años
soldado espalda militar
A los 45 años el Ejército se acaba./archivo

Ciudadanos defenderá en la próxima sesión del Pleno Ordinario que se celebrará esta semana una propuesta en la que insta “al Gobierno de la Ciudad a disponer lo necesario para dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería y al artículo 19 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado; a saber, que se les reserven plazas en las convocatorias de acceso a la Policía Local y que se estudie la posibilidad de convocar plazas de personal destinadas a este colectivo” para tratar de dar solución al problema que afrontan los militares que alcanzan los 45 años sin otro sustento que el del Ejército y que se ven forzados a irse al paro.

Ciudadanos aporta en su propuesta el dato de que en la ciudad saldrán del Ejército 29 militares en 2019, 33 en 2020, 43 en 2021 y 2022 y 70 en 2023. En total, 218 profesionales de las fuerzas armadas que se verán abocados al paro si no encuentran una salida laboral antes de que por edad se vean forzados a abandonar el Ejército.

“La pertenencia temporal a Unidades de los Ejércitos o la Armada proporciona a su personal una formación importante en determinadas disciplinas técnicas y operativas que pueden ser de utilidad para su incorporación a cualquiera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cuya estructura son parte las Policías Locales. Quizá por ello, la Ley 8/2006 de tropa y marinería, contempla que en las convocatorias de acceso a las Policías Locales se reserven plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas”, ha argumentado Ciudadanos en su propuesta.

Pero Ciudadanos no sólo pone el foco en la posibilidad de reincorporar al ámbito civil a algunos de esos 218 profesionales. Así recuerda que recientemente, “quizá empujados por la premura de la situación, se han previsto otras medidas con el mismo objetivo”. Como por ejemplo la recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que “Estado prevé que las Administraciones y sus entidades del sector público puedan convocar, sin que computen a efectos de tasa de reposición, plazas de personal fijo que se dirijan de forma exclusiva tanto a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración como para los reservistas de especial disponibilidad, en ámbitos que presenten especiales dificultades de cobertura y siempre aplicando los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

La petición de Ciudadanos ya cuenta con la actuación del Gobierno, que anunció que reservará un 20 por ciento de las plazas en las oposiciones a la Policía Local a este colectivo, pero la formación de Javier Varga afea al Gobierno que no lo hiciera ya ni en la convocatoria de 2018 ni en la de 2019.

“En Ciudadanos somos conscientes de la problemática que afecta a este colectivo de hombres y mujeres que llevan años comprometidos con el Ejército y la Defensa, porque quienes han ocupado el Ministerio de Defensa durante los últimos doce años han incumplido la obligación y compromiso que tenían con ellos de dotarles de los títulos académicos, certificados profesionales o cualificaciones de formación ocupacional que facilitarían su reincorporación a la vida civil”, argumenta Ciudadanos en su propuesta.Cs pedirá al Gobierno plazas en la Policía Local y la Ciudad para militares de más de 45 años

Cs pedirá al Gobierno plazas en la Policía Local y la Ciudad para militares de más de 45 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad