PARLAMENTO EUROPEO

Cs pide a la UE que responda al "chantaje marroquí" a España con la "asfixia" de Ceuta y Melilla

Cs pide a la UE que responda al "chantaje marroquí" a España con la "asfixia" de Ceuta y Melilla
bauza ciudadanos
Bauzá, en la Eurocámara.
“Marruecos diariamente chantajea a España con la inmigración, se arroga como propias aguas españolas en las Islas Canarias y está asfixiando económicamente a las dos ciudades españolas y europeas de Ceuta y Melilla”, ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en Bruselas. 

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá ha denunciado ante el Parlamento Europeo el "chantaje permanente de Marruecos a España, mediante la inmigración irregular, el proyecto para arrogarse aguas de Canarias o la asfixia económica a Ceuta y Melilla" y ha exigido a la Comisión "que reaccione y se pronuncie, dada la debilidad del Gobierno español para hacerlo". 

“Ante la dejadez de funciones y la debilidad diplomática internacional del Gobierno, ya que otros no asumen la responsabilidad, lo haremos nosotros”, ha dicho el eurodiputado naranja al comisario europeo de Vecindad, Oliver Várhelyi, en un debate sobre una nueva estrategia de la UE con sus vecinos de Oriente Medio y el norte de África. 

Como del grupo liberal para la vecindad Sur, y miembro de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la península Arábiga, José Ramón Bauzá ha afeado a la UE que mira más hacia el lado oriental de la región que al occidental, donde “España sufre por parte de Marruecos un chantaje permanente idéntico al que padecen Grecia o Chipre a manos de Turquía”. 

“Marruecos diariamente chantajea a España con la inmigración, se arroga como propias aguas españolas en las Islas Canarias y está asfixiando económicamente a las dos ciudades españolas y europeas de Ceuta y Melilla”, ha denunciado el portavoz de Cs. 

José Ramón Bauzá ha dicho a continuación que la máxima responsabilidad por la situación en su territorio es del Gobierno de España, que sin embargo no reacciona. “Ante la dejadez de funciones y la debilidad diplomática internacional, ya que otros no asumen su responsabilidad, lo haremos nosotros”, ha añadido. 

Por ello, ha reclamado una vez más a la Comisión que se pronuncie ante este chantaje continuo de Marruecos como defiende la posición de Grecia y Chipre frente a Turquía. “¿Es que España no se merece la misma solidaridad? ¿Y qué va a hacer la UE, y usted personalmente, para defender la integridad territorial y la soberanía de España frente a los ataques de Marruecos?”, ha interpelado al comisario Várhelyi. 

Bauzá ha lanzado varias iniciativas en las instituciones europeas en los últimos meses contra la postura de Marruecos, que se está aprovechando de la debilidad del Gobierno español para aumentar la presión sobre el país, especialmente sobre Canarias, Ceuta y Melilla. El eurodiputado exige una reacción de los socios comunitarios a la altura de la que tienen ante la presión sobre Grecia y Chipre.

Cs pide a la UE que responda al "chantaje marroquí" a España con la "asfixia" de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad