PRESUPUESTOS 2019

Cs propone que solo el Pleno pueda reconocer deudas extrajudicialmente de manera "excepcional"

Cs propone que solo el Pleno pueda reconocer deudas extrajudicialmente de manera "excepcional"
Salón de Plenos 2
Imagen de archivo.

Ciudadanos ha presentado un amplio paquete de enmiendas al Presupuesto de la Ciudad para 2019 aprobado inicialmente por el Pleno. Entre ellas hay una que aboga, "en aras de un uso excepcional", por que el Pleno "recupere" la competencia para "el reconocimiento extrajudicial de créditos".

"De no aceptarse esta alegación", ofrece la formación naranja, "solicitamos que se extienda al Consejo de Gobierno la competencia para el reconocimiento extrajudicial de créditos de todos los organismos autónomos, sociedades mercantiles y resto de entes de modo que el presidente, director o gerente respectivo tenga que dar cuenta ante él".

El Ejecutivo local dejó de reconocer deudas por esa vía cuando Ciudadanos anunció que le llevaría al Juzgado. Su autocensura ha llevado a la Administración en ocasiones a dejarse perder en sede judicial, asumiendo sobrecostes notables en forma de costas, intereses y abogados.

Los de Karima Aomar también quieren que se determine "qué miembros de la Asamblea tienen reconocida la dedicación exclusiva así como las razones que lo justifiquen" y que se elimine "la salvedad referida a la percepción de retribuciones en concepto de indemnización por residencia para miembros del Gobierno que tengan la condición de funcionarios de carrera en situación de servicios especiales" como Vivas, Hachuel, Deu o Carreira.

Ciudadanos también cree que "la asignación de una dotación económica a los grupos políticos debe contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable en función del número de miembros de cada uno de ellos" y propone que "se establezca la obligación de que los grupos políticos presenten, a título informativo, una justificación a cierre del ejercicio de los gastos que realizan con esta asignación" para publicarla en el Portal de la Transparencia de la Ciudad.

Subvenciones

Además la formación naranja ve "imprescindible" que los diputados pueden "pronunciarse y votar las subvenciones nominales incluidas en el Presupuesto que vengan acompañadas, todas y cada una de ellas, del proyecto o convenio que las justifique", ya que "en las actuales condiciones, no debería aprobarse ninguna de las propuestas".

"Debe prohibirse, o al menos regularse, la duplicidad de subvenciones que tienen algunas entidades: en unos casos dentro del presupuesto de la Ciudad y, en otros, en relación con presupuestos de organismos dependientes", estima Ciudadanos, que lamenta que "la concurrencia competitiva dista de ser el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones".

Las enmiendas de contenido económico de Cs pasan por exigir "la elaboración de un plan y de un esfuerzo presupuestario realista y mantenido en el tiempo para la Digitalización de la Ciudad"; la redacción "por profesionales" de un Plan de fomento del turismo "con un marcado carácter comercial" y "un importante esfuerzo inversor de recuperación y acondicionamiento para la posterior puesta en valor del Patrimonio ceutí".

En concreto apuesta por "la creación de un fondo destinado a inversión en nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural constituido por aportaciones de todas las consejerías que supondrían el 1,5% de las inversiones que proyecte la Ciudad".

Cs propone que solo el Pleno pueda reconocer deudas extrajudicialmente de manera "excepcional"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad