SIN CRITERIOS HOMOGÉNEOS

Cs señala al hotel municipal como paradigma de la contratación "errática" en las sociedades municipales

Cs señala al hotel municipal como paradigma de la contratación "errática" en las sociedades municipales
varga ciudadanos cs
Varga, este miércoles, en el Pleno.

La consejera competente en materia de Recursos Humanos, Kissy Chandiramani, ha asegurado que los principios de "igualdad, mérito y capacidad", el Estatuto Básico del Empleado Público, las bases publicadas en 2010 y las Leyes de Presupuestos Generales del Estado son las que ordenan la contratación temporal de trabajadores en las sociedades municipales y organismos autónomos.

El diputado de Ciudadanos, Javier Varga, ha puesto en la picota con una interpelación la "errática" política de incorporación de personal del sector público periférico, en el que ha echado de menos más control y criterios "homogéneos", algo que Chandiramani también ve deseable pero difícil de lograr.

"El tratamiento igualitario no existe en absoluto", ha advertido el parlamentario autonómico de la formación naranja, que ve "difícil de explicar a la ciudadanía por qué se actúa de forma dispar según donde sea". "En las bases de 2017, que no queda claro si son de aplicación universal o no, no hablan de categorías o titulaciones o lo hacen de distinta forma en unas sociedades y en otras", ha añadido.

Según Ciudadanos, el PP ha llegado a "inventar" el "criterio de idoneidad" para seleccionar al personal "y esto no se llama homogeneizar ni aplicar criterios semejantes sino dejar a la discrecionalidad de cada empresa los requisitos, condiciones, méritos y valoración de los mismos en cada caso concreto".

Desde enero de 2015 hay empresas municipales con "casi ningún movimiento de contrataciones más allá del gerente" pero cuatro con un volumen notable de empleo temporal. Son RTVCE, "que parece aplicar sus bolsas de trabajo"; Amgevicesa, que "ha incorporado once personas solicitadas al INEM porque no se pone de acuerdo con los requisitos a exigir para cada categoría"; el Instituto de Idiomas, "un caso particular" que también ha recurrido al INEM tras "un año intentando elaborar unas bases propias de bolsas de trabajo"; y el Hotel Puerta de África, que suma "38 páginas de contratos temporales".

En este caso para Cs "la situación es completamente nebulosa y da la impresión de que no existen bolsas de trabajo o son de la época de Maricastaña y termina contratando vaya usted a saber cómo y a quién". "Hace falta homogeneizar, establecer criterios generales, para darle a la ciudadanía que busca empleo tranquilidad sobre cómo se hacen las cosas", ha reivindicado Varga, que está seguro de que "cuando se deja a los de abajo comer las uvas de dos en dos es porque el de arriba lo hace de tres en tres".

Chandiramani ha invitado a Varga a llevar al Juzgado ese "halo de duda sobre corrupción o prevaricación". A su juicio "la clave sería que el sector periférico tuviera un Convenio Único para unificar criterios, que es lo deseable, pero tras varios intentos por conseguirlo es harto difícil porque cada sociedad tiene el suyo, que es ley para cada plantilla".

Cs señala al hotel municipal como paradigma de la contratación "errática" en las sociedades municipales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad