70%

CSD pide "cláusulas verdes" en las licitaciones de la Ciudad que determinen su adjudicación

CSD pide "cláusulas verdes" en las licitaciones de la Ciudad que determinen su adjudicación
asamblea palacio autonómico
Imagen de recurso.

Contigo Somos Democracia (CSD) ha reclamado este miércoles "que se implante un 70% de cláusulas verdes en las contrataciones públicas" para "que susciten mayor interés en el sector público como herramientas eficaces para reducir el impacto ambiental que sufrimos en nuestra ciudad, orientando el mercado hacia actividades innovadoras y respetuosas con nuestro medio ambiente".

Para este partido "es obligación de la administración ceutí un cambio de actitud de las propias instituciones públicas, aumentar la contratación pública verde para diversificar diversas políticas y estrategias medioambientales sostenibles".

"Los criterios para la contratación se deberán enfocar permitiendo ahorrar dinero y proteger el medio ambiente, con un potente estímulo para poder economizar materiales y energía presentando una demanda, que sea detectada por los productores y proveedores de la propia administración, lo que incentivaría la producción y distribución de nuevas alternativas sostenibles a los productos y servicios tradicionales a los que estamos acostumbrados", ha argumentado en un comunicado.

CSD entiende que la Administración Pública debe "promover nuevas iniciativas por su responsabilidad de defensa del interés general por su obligación de liderazgo ejemplarizante, asumiendo nuevas iniciativas introduciendo criterios respecto al entorno de todos sus espacios de gestión, y uno de estos espacios es la política de contratación pública".

Por ello Carbonell responsable de Expansión de CSD aboga por la introducción de estos criterios en los pliegos de contratación, como especificaciones técnicas, criterios de adjudicación o condiciones especiales de ejecución. "La idea es que el nivel de exigencia vaya aumentando en función del tipo de contrato, además de la madurez en medidas medioambientales de cada sector específico", ha añadido.

CSD pide "cláusulas verdes" en las licitaciones de la Ciudad que determinen su adjudicación