ATENCIÓN SOCIAL

CSD pide viviendas como prioridad para las personas sin techo y, después, casas colectivas

CSD pide viviendas como prioridad para las personas sin techo y, después, casas colectivas
Imagen de recurso.

Contigo Somos Democracia (CSD) ha pedido este martes que la Ciudad ponga en marcha proyectos que prioricen la puesta a disposición de las personas sin hogar viviendas con el apoyo de un equipo técnico de inclusión ('Housing First') y que a continuación se activen soluciones que promuevan el uso de casas colectivas ('Housing Led'). Sus beneficiarios serían "las personas sin hogar y en situación crónica que viven en la calle o que no se pueden vincular a los recursos existentes, utilizándolos solo de forma puntual".

"Vemos necesario el diseño de una estrategia integral territorial donde se realicen pruebas piloto y se implante el modelo de 'Housing First', centrado en la atención a las personas que se encuentran malviviendo en las calles, en albergues o viviendas inadecuadas", ha explicado.

Entre los servicios que prestaría este programa se incluirían "equipos de calle de atención social, centros de alojamiento, servicios de higiene y comedores sociales, todos ellos con una gestión externalizada y trabajando con un único expediente, lo que permitiría poder hacer un seguimiento de la trayectoria de las personas atendidas", ha añadido.

En su implementación deberían participar los Servicios Sociales, "dando opción a otra herramienta más que ayudaría a paliar la situación actual de este colectivo tan castigado y demonizado tanto por las administraciones como por la sociedad".

Según José Antonio Carbonell la idea ya ha tenido éxito en las ciudades que lo han puesto en marcha en distintos países como Francia, Portugal o Países Bajos, así como en Barcelona. A través del programa 'Housing Led' se ofrecerían "viviendas compartidas de forma temporal a personas que necesitan un apoyo para recuperar sus vidas", tal y como ya sucede "con muy buenos resultados" en Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla o Valencia.

CSD pide viviendas como prioridad para las personas sin techo y, después, casas colectivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad