CSD propone retrasar el inicio del toque de queda nocturno hasta la 1.00 durante el mes de Ramadán

CSD propone retrasar el inicio del toque de queda nocturno hasta la 1.00 durante el mes de Ramadán
mezquita al umma 3
Imagen de recurso.
"Pedimos voluntad política por parte de la Ciudad, la misma que tuvieron en las pasadas fiestas navideñas, cuando sí se permitió que las familias se reunieran para celebrar estas fiestas tan entrañables, hasta la una de la madrugada", plantea el partido.

Contigo Somos Democracia (CSD) ha solicitado este domingo que en Ceuta, "donde conviven un crisol de culturas y religiones", la Administración facilite a la comunidad musulmana "ampliar durante el mes de Ramadán el toque de queda hasta la una de la madrugada para dar finalización al último rezo del día". "Pedimos voluntad política por parte de la Ciudad, la misma que tuvieron en las pasadas fiestas navideñas, cuando sí se permitió que las familias se reunieran para celebrar estas fiestas tan entrañables, hasta la una de la madrugada", ha comparado.

El partido opina que "en un Estado de Derecho como en el que vivimos la religión no debería plantearse como un problema para la sociedad, ni como factor de perturbación o de conflicto, ya que la religión posibilita la construcción estable del bien común" y que "la libertad religiosa es uno de los derechos y libertades fundamentales de las personas, siendo la fuente de convivencia de una sana sociedad democrática y pluralista, que entiende la religión como un factor importante e influyente en la vida social".

"¿Hasta qué punto se puede limitar/eliminar el derecho fundamental de la libertad religiosa en el Estado de Alarma? ¿La gestión en la emergencia sanitaria ha respetado este derecho? Son preguntas que creemos, deberían de hacerse los que gobiernan y recapacitar sobre las mismas. La religión como tal es parte del patrimonio cultural inmaterial, como bien indica el Comité de Derechos Humanos", ha planteado en un comunicado.

Para CSD, "el Estado de Alarma en el que actualmente nos encontramos para hacer frente a esta epidemia, el Gobierno puede establecer limitaciones en el ejercicio de derechos y libertades, pero no suspenderlos. Estas restricciones fundamentales se han fijado en la libertad de circulación de los ciudadanos para controlar y reducir contagios con el covid-19. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria, en relación a la libertad religiosa, señala en su artículo 11 medidas de contención en relación con los lugares de culto. En la asistencia a estos lugares de culto incluidas las fúnebres, se condicionan una serie de medidas organizativas que consisten en evitar aglomeraciones de personas, en función y dimensión de las características de los lugares, de tal forma que se garantice la distancia social entre las personas, de al menos un metro".

La Comunidad Musulmana y el Gobierno de la Ciudad han acordado reunirse el 9 de abril, antes de que venza el actual decreto de Vivas (el 11) y de que comience el mes sagrado de ayuno islámico (previsiblemente, el 13) para tomar decisiones por consenso.

CSD propone retrasar el inicio del toque de queda nocturno hasta la 1.00 durante el mes de Ramadán


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad