BULO

CSD se suma al miedo infundado al ‘gran apagón’. “Está preparada Ceuta?”

CSD se suma al miedo infundado al ‘gran apagón’. “Está preparada Ceuta?”
apagón hadu
apagón hadu

Contigo Somos Democracia (CSD) trata de hacerse un hueco en la escena política sumándose al bulo del apagón, contribuyendo a extender miedos infundados. La formación, sin representación parlamentaria, pide que se aborde la cuestión en el Pleno de la Asamblea.


La formación sin representación parlamentaria Contigo Somos Democracia (CSD) que trata de hacerse un hueco en el panorama político local se suma a la epidemia de miedo infundado al ‘gran apagón’. Una posibilidad que ha corrido como la pólvora por medios de comunicación y redes sociales pese a ser solo una hipótesis, después de que la ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, asegurara que existe una alta posibilidad de que se produzca y afecte a nuestra vida diaria

El motivo de ese posible apagón sería una escasez de gas en el viejo continente. En España los rumores no han cesado, al igual que en el resto de Europa, lo que aprovechó Vox, siempre atentos para exprimir los miedos de los votantes, para subirse al carro pidiendo la comparecencia del director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, para informar sobre si va a incluir este gran apagón eléctrico en su estrategia. Pero el caso es que España tiene capacidad suficiente para afrontar un problema de esas características y obtiene su energía de hasta diez fuentes diferentes, no solo el gas, y, lo mas importante, España, a diferencia del norte de Europa, Austria incluida, no depende de Rusia, que es la verdadera amenaza en este caso.

Además, España guarda 40 días de reserva estratégica de gas para generar electricidad y, baste como ejemplo, durante el histórico temporal Filomena solo se gastaron dos.

Austria depende de los gases que vende Rusia, que está intentando impulsar un gaseoducto que no pase por Ucrania para evitar el peaje. En el caso de España es Argelia la fuente de nuestro gas, que, pese a su enfrentamiento con Marruecos —e incluso en los años de su guerra civil—  sigue abasteciendo sin problemas a las siete regasificadoras españolas y ahora con buques tanqueros tras cortar el gas que pasaba por el reino alauita.

Pero en Contigo Somos Democracia prefieren ignorar los datos y abonarse al bulo, mucho mañas rentable políticamente en los tiempos que corren, y seguir difundiendo la semilla del miedo: “Imaginemos permanecer sin electricidad durante dos semanas consecutivas. La mayoría de los ceutíes probablemente no podamos, aunque a los apagones por horas sí que estamos acostumbrados. (…) ¿Están las administraciones de Ceuta preparadas para atender a toda la población en caso de quedarse sin electricidad durante un tiempo indeterminado? ¿Existe alguna estrategia preparada para que en este hipotético caso se actúe con éxito? ¿Hay algún plan de contingencias donde el abastecimiento de comida esté garantizado?”

Cualquier respuesta es vana. En CSD están predispuestos a no creerla. ¿Su argumento? Uno tan científico como la Ley de Murphy: “Sería una buena idea que en el próximo Pleno se empezara a hablar de este suceso y así lo afirmaba Murphy antaño: si algo puede salir mal, saldrá mal”. 

En cualquier caso, la pandemia, caldo de cultivo a estas conspiraciones y bulos, nos demostró a juicio de CSD, que cualquier cosa puede pasar, los que sirve a la formación y a quienes aprovechan este bulo para dar credibilidad a cualquier miedo o posible conspiración, sea lio que sea. Un apagón mundial o la resurrección de John John Kennedy, que hace apenas unos días reunió a cientos de personas en Dallas. “A todos nos suena como algo irreal, lejano e improbable el hecho de que algo tan descabellado pueda acaecer en pleno siglo XXI, en la era de la tecnología, pensamos que los de arriba no consentirán que esto pueda suceder. Pero la realidad es que nuestras redes eléctricas son mucho más frágiles de lo que parecen. Las redes de nuestra ciudad se enfrentan a amenazas regulares como las tormentas comunes y desastres naturales, que en algunas áreas, pueden tardar en solucionarse”, afirman en un comunicado firmado por su coordinador, José Antonio Carbonell Buzzian.

CSD se suma al miedo infundado al ‘gran apagón’. “Está preparada Ceuta?”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad