Cucurull descarta ante Caballas de forma "radical" un carril para residentes con la actual frontera


Cucurull descarta ante Caballas de forma "radical" un carril para residentes con la actual frontera

- El delegado del Gobierno se ha reunido este viernes con representantes de la coalición para hablar de la problemática de la frontera y el fenómeno de la presión migratoria

- El titular de la institución de la Plaza de los Reyes dice que no hay constancia oficial de muertos ni 'devoluciones en caliente' tras el último intento de salto del perímetro en grupo

Caballas ha mantenido una reunión este viernes con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, con la intención de "abordar la problemática de la frontera del Tarajal y el fenómeno de la inmigración". El titular de la institución de la Plaza de los Reyes ha reiterado que “no tiene constancia oficial” de que haya habido muertos o 'devoluciones en caliente' tras el intento de entrada en grupo de principios de semana y que, por tanto, cualquier pronunciamiento al respecto "excede de sus competencias".

La formación localista ha informado en un comunicado de que "no comparte" este criterio y de que se pondrá en contacto con los Grupos Parlamentarios de Podemos para "exigir una respuesta al Gobierno de la Nación".

Sobre los problemas del Tarajal, el delegado ha explicado que su actuación pasa abrirl el 'Tarajal 2' cuanto antes, por "intensificar controles" en la actividad de porteadores y por "mejorar la ordenación del paso de los transeúntes".

Para Caballas se trata de actuaciones "excesivamente tímidas". En primer lugar, porque el paso específico para porteadores no estaría funcionandopor el hecho de que la Ciudad no haya contratado la instalación de “una valla metálica para controlar a los porteadores” (en fase de adjudicación después de varios meses); y porque "no se puede aceptar que “no sea posible la ampliación de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional“, ya que los de Ali consideran que "la situación de la frontera debe ser entendida como una prioridad por el Gobierno de la Nación y obrar en consecuencia".

Además, Caballas ha "lamentado" que "no se hagan las acciones diplomáticas necesarias para que los acuerdos con Marruecos sobre la gestión del espacio fronterizo no se puedan regularizar y formalizar de manera que sus términos sean conocidos y vinculantes para todos". El carril para residentes ha sido descartado por Cucurull "de manera radical" por "la imposibilidad material de habilitarlo hasta que se modifique la estructura física de la actual frontera".

Al margen de estas cuestiones, Caballas ha insistido en dos cuestiones que "podrían contribuir a mejorar si no solucionar definitivamente las cosas": por un lado, la presencia permanente de una patrulla de tráfico de la Policía Local en la carretera de acceso a la frontera con la intención de dar fluidez a quienes van a las barriadas colindantes; y por otro la apertura del paso de mercancías de Benzú "como una forma de descongestionar el Tarajal y normalizar el paso por la aduana para potenciar el turismo y facilitar el tránsito de ceutíes a y desde Marruecos".

Cucurull descarta ante Caballas de forma "radical" un carril para residentes con la actual frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad