VIAJE OFICIAL

Darias visita este domingo el centro de salud del Tarajal, a punto de reabrir tras 7 años de espera

Darias visita este domingo el centro de salud del Tarajal, a punto de reabrir tras 7 años de espera
Centro de salud Tarajal-1
Centro de salud Tarajal.

La ministra de Sanidad realizará un viaje exprés a la ciudad autónoma para visitar el nuevo centro de atención primaria, cuyo proyecto se inició en 2015 pero no arrancó hasta 2019


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita la ciudad autónoma este domingo en un viaje exprés en el que conocerá las nuevas instalaciones del SUAP y la reforma del centro de Salud del Tarajal, un proyecto empantanado desde 2015 y que aún está pendiente de rematar a la espera de la licitación de equipamiento.

El Consejo de Ministros autorizó en septiembre de 2017 al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria a adquirir compromisos de gastos para los ejercicios 2018 y 2019 para la ejecución de obras de reforma y ampliación del Centro de Salud El Tarajal, “a fin de adecuar este edificio a la evolución de las necesidades asistenciales y modernizar sus espacios e instalaciones”. Unas obras de reforma para las que se destinaron 6,65 millones de euros para el período 2017-2020. Cinco años después de aquel Consejo de Ministros, el centro de salud del Tarajal, a punto de reabrir, sigue pendiente de licitación es y equipamiento. 

Y eso que ni siquiera era la primera vez que un Consejo de Ministros daba luz verde a la reforma. En 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, a fin de posibilitar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) las obras de rehabilitación y ampliación del centro de salud. De acuerdo con el Plan Funcional, el proyecto será llevado a cabo en dos fases que concluirán en un plazo de 25 meses desde el inicio de la ejecución. 84 meses después el centro de salud del Tarajal sigue en lista de espera.

Por fin, en febrero de 2019 el centro de salud del Tarajal cerraba sus puertas y se mudaba al Hospital Universitario y daban comienzo las obras, Estévez con un presupuesto de 4,5 millones de euros. El centro II de atención primaria tenía previsto estar dos años en el recinto hospitalario, pero justo un año después de iniciarse los trabajos llegó la pandemia y el proyecto se volvió a frenar en seco. 

En un principio la obra debía prolongarse hasta 2021, pero pronto se vio que era imposible y se prorrogó la finalización hasta junio de 2022. Casi medio años después el centro de salud sigue sin reabrir.

“Tanto la Delegación de Gobierno, como el Director Territorial prometieron, a la población ceutí, y personalmente a este Sindicato, que las obras del Centro de Salud del Tarajal terminarían en mayo de 2022. Poco después, la fecha se trasladaba a junio, luego a julio, y luego, al final del verano. Luego…ni siquiera se han molestado en tratar el tema.  Ya no tenemos olas ni tsunamis de pandemia COVID, y vemos que el año termina, sin que nos regale nuestro Director Territorial ningún twiter amigable prometiéndonos algo, o visitando obras públicas (con su casco, su chaleco reflectante y todas las medidas de seguridad para la visita de una obra en marcha) o bien cantándonos las alabanzas de lo bien que van las cosas en la sanidad Ceutí, y lo echamos de menos. Desde este Sindicato esperamos que no se esté reservando el Sr. Lopera el corte de lazo (me imagino que rojo intenso) para cuando estén más cerca las elecciones”, ironizaban desde el sindicato Comisiones Obreras. 

CCOO tendrá este domingo esa fotografía de Lopera con casco, como pedía sarcásticamente CCOO, pero, de momento, habrá que seguir esperando para ver reabierto el centro de salud del Tarajal. 

Darias visita este domingo el centro de salud del Tarajal, a punto de reabrir tras 7 años de espera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad