HERNÁNDEZ VE AL PSOE "MÁS ABIERTO"

"La decisión sobre la Delegación la tiene Sánchez: se nos oirá y la acataremos"

"La decisión sobre la Delegación la tiene Sánchez: se nos oirá y la acataremos"
Manuel Hernández saluda a Salvadora Mateos (1 de 1)
Hernández y Mateos, en una imagen de archivo.
Cuatro años y medio después de ser elegido secretario general en un Congreso Extraordinario, Manuel Hernández ve al PSOE de Ceuta más fuerte ("el número de militantes se ha más que duplicado"), mejor organizado y "más abierto". Niega haber recortado la democracia interna y reconoce que "hace bastante tiempo" que no habla con la delegada, Salvadora Mateos, aunque elude adelantar si avalará que siga o si sería una afrenta para Daoiz.

- ¿Cómo ve al PSOE de Ceuta en comparación con cuando tomó las riendas del partido, en 2015?

- El partido está reforzado, no solo en número de militantes, que se ha más que duplicado. También hay una mejor estructura organizativa, medios materiales, se han abierto dos nuevas sedes en sitios significativos en la ciudad que requerían la presencia del PSOE como San José-Hadu y el Príncipe. Es un partido más abierto a la ciudadanía en el que atendemos a diario tanto en las sedes como en el Grupo Parlamentario y en la Vicepresidencia de la Asamblea demandas y peticiones de ayuda para solicitar becas, alojamiento alternativo, el IMIS... Cualquier persona que necesite ayuda puede acudir a nosotros.

- "Más que duplicado el número de militantes". ¿Cuántos tienen ahora?

- Nosotros tenemos militantes y simpatizantes. Los primeros pagan una cuota y son unos 320 aproximadamente. Los segundos también se consideran miembros del partido y, en conjunto, pueden sumar 600 personas.

- ¿Cómo se mantienen tres sedes en esta ciudad?

Una parte de las cuotas que pagan los militantes va a la Federal y otra parte al partido local. Otra parte de nuestros ingresos son las donaciones de quienes ocupamos cargos públicos, los asesores y la asignación del Consejo de Administración del Puerto íntegra.

- ¿Cuántos empleados tiene el PSOE?

- Son asesores...

- Esos están en nómina pública. ¿El PSOE tiene trabajadores a sueldo?

- Las personas que atienden en las sedes son voluntarios. Nosotros no tenemos ningún tipo de empleados. No podemos permitirnos ese lujo.

- A veces se le ha criticado no someter a los órganos de dirección orgánicos más allá de la Ejecutiva algunas decisiones clave del partido.

- Siempre hemos llevado de acuerdo con los Estatutos federales y regionales y con los Reglamentos las decisiones a los órganos correspondientes, la Ejecutiva Regional, el Comité Regional... Las Asambleas son informativas, no somos un partido asambleario sino con órganos colegiados. El más representativo es el Comité Regional entre Congresos y siempre que ha habido una decisión de importancia ha ido a los foros adecuados.

- La delegada parece haberse erigido, incluso públicamente, en líder de ese 'sector crítico' que tiene. ¿Cuánto hace que no habla con ella?

- Hemos intercambiado mensajes... Hace bastante tiempo que no hablo con ella. Quizá cuando vinieron los últimos ministros, Montero y Grande-Marlaska.

- ¿Se le incoó algún procedimiento interno por decir que al PSOE ceutí ha llegado con usted gente "sin conciencia de lo que es un partido"?

- No, de eso no hay nada ahora mismo.

- ¿Le gustaría ser delegado del Gobierno?

- La decisión la tiene que adoptar el Gobierno de la Nación. Se acaba de constituir el equipo de ministros y ahora vendrán los secretarios de Estado, los directores generales, los subdirectores... No es el momento de hablar de esto. Cuando toque el Gobierno hará una propuesta escuchando al PSOE sobre la persona que quiere que esté al frente de la Delegación. Yo no voy a entrar en especulaciones.

- ¿Qué dirá el partido?

- Cuando se nos llame, como la última vez, haremos nuestra propuesta.

- ¿Si repite Mateos sería un desprecio al partido?

- La decisión la tiene Pedro Sánchez y nosotros estamos aquí para acatarla.

"La decisión sobre la Delegación la tiene Sánchez: se nos oirá y la acataremos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad